Dictarán curso en cultivos frutícolas orgánicos

Entre el 22 y el 24 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Neuquén el curso denominado “Formación Profesional en Producción Orgánica aplicado a la Cadena Frutícola”, en su modalidad presencial, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en producción vegetal orgánica o carreras equivalentes, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

En tanto, previamente entre el 14 y el 18 de noviembre se desarrollará una etapa con modalidad virtual. Esta capacitación es organizada por la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, en conjunto con la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 11 de noviembre en la página web www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación-Eventos; por consultas pueden comunicarse por mail a capacitaciondna@minagri.gob.ar; o al teléfono (011)- 4349-2026. El curso es gratuito, pero con cupos limitados.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran: objetivos y generalidades de la producción orgánica; estadísticas del sector orgánico nacional e internacional; normas generales de producción orgánica vegetal; sistema de certificación orgánica, fiscalización y control; manejo orgánico de suelo en cultivos frutícolas; manejo orgánico de plagas, enfermedades y malezas en cultivos frutícolas orgánicos; control biológico y productos permitidos para la producción orgánica vegetal; y visita a un establecimiento frutícola orgánico.

Según datos del ministerio de Agroindustria, la Argentina cuenta hoy con más de 3 millones de hectáreas certificadas bajo producción orgánica, extensión que la ubica segunda en el ranking mundial, detrás de Australia. El país cuenta con 1.074 productores, 313 elaboradores, y 109 comercializadores certificados que manejan 792.793 cabezas ovinas, un rodeo vacuno de 36.715 animales, y 14.680 colmenas.

Con 161 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa que agrega valor a los alimentos e incrementa la rentabilidad de los productores, razones que fundamentan los esfuerzos encarados por el ministerio de Agroindustria de la Nación para promover la producción orgánica en todo el territorio nacional.