La capacitación será el martes 17 de abril de 14 a 17 en el auditorio del hospital Heller. La actividad es gratuita, abierta a la comunidad y sin inscripción previa.

El ministerio de Salud informa que continúan las acciones de promoción, formación y capacitación en diversas huertas protegidas. El objetivo es que, a través del trabajo de la tierra, se puedan crear espacios de intercambio y reunión, fomentando la producción de sus alimentos, la construcción sustentable, el reciclado y el uso de distintos materiales.

El equipo de trabajo de la Huerta Terapéutica Protegida del Hospital Horacio Heller y el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario –PRODA– invita a todos los interesados, con o sin experiencia, a la capacitación ABC de la huerta, y a ser parte de este espacio socio productivo saludable.

El lugar de encuentro será el martes 17 de abril de 14 a 17 en el Auditorio del hospital, ubicado en Marín y Godoy de la ciudad de Neuquén. La actividad es gratuita, abierta a la comunidad y sin inscripción previa.

El objetivo es sumar nuevos agricultores urbanos y que ellos puedan cultivar sus propios alimentos todo el año e iniciar una actividad agroecológica. El encuentro es teórico y práctico con recorrida por la huerta; y los temas que se trabajarán son siembra y trasplantes, compostaje en otoño e invierno, preparación del suelo, protección de los cultivos.

Este dispositivo terapéutico comunitario se implementa desde hace más de cuatro años en Neuquén. Actualmente, reúne a más de 50 huerteros de manera permanente, quienes tienen acompañamiento técnico en los procesos productivos y socio-organizativos permanentes, y capacitaciones continuas.

Los días de encuentro y reunión, en general, son los martes y jueves, y se convoca alrededor de 100 personas entre usuarios de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos, instituciones, profesionales, y el equipo técnico del PRODA.

Taller sobre bioconstrucción

En un sector del patio del Hospital Zonal Cutral Co–Plaza Huincul funciona desde el 2015 la Huerta Protegida Terapéutica y allí se realizan de manera constante talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas.

Belén Amstein, una de las coordinadoras de la huerta explicó que “durante el fin de semana pasado el tiempo fue propicio para que los participantes de la actividad colectiva que se desarrolla en la Huerta Protegida Terapéutica, cumplieran con sus expectativas de aprender, compartir experiencias y alegría”. La actividad fue un taller sobre bioconstrucción y se llevó a cabo durante la tarde del sábado 7 de abril y la jornada completa del domingo 8 de abril.

Amstein informó que “contó con amplia participación, allí estuvo presente parte del equipo que coordina la huerta desde el hospital, huerteros que tienen su espacio de producción y colaboradores del lugar, junto a vecinos de la comarca y de otras localidades que quisieron ser parte de esa experiencia”.

Para algunos el taller fue un primer acercamiento a la construcción en barro y para otros fue una oportunidad de aprender un poco más sobre las diferentes técnicas propuestas. El objetivo es finalizar la construcción del espacio de reunión del dispositivo denominado la Matera con un método que está pensado para generar un impacto mínimo en el ambiente.

La Matera es el lugar de encuentro de los participantes de la Huerta Terapéutica que tiene como finalidad la socialización de vecinos, pacientes y trabajadores del hospital.

Todas aquellas personas interesadas en ser parte de este espacio pueden consultar mediante mensajes a la página de Facebook: Huerta Protegida Terapéutica, Cutral Co- Plaza Huincul.