Diagramaron políticas sanitarias a implementar en los próximos meses

Se realizó recientemente en la provincia de La Rioja la primera reunión anual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la cual participó Neuquén a través del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y en cuyas deliberaciones se diagramaron políticas sanitarias a implementar en los próximos meses en el país. El próximo encuentro se realizará durante los primeros días de mayo, en Jujuy.

Este primer encuentro del año estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y participaron todos los ministros de Salud del país. Corradi Diez estuvo acompañado por las directoras provinciales de Salud, Andrea Peve y de Prestaciones y Recupero Financiero, Daniela Romano.

Los ministros trabajaron en diferentes mesas de consultas, abordando temas como presentación de servicio de salud, PAMI y acciones del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra).

Se trabajó, además, la forma de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y su financiamiento en todo el territorio nacional, agregando instancias de interrelación con los programas como Redes, Sumar y Proteger.

El ministro nacional de Salud dijo estar “conforme y satisfecho por la participación y convocatoria” y destacó que “fue una excelente reunión”.

Por otra parte, se trató el tema de la compra regional de insumos y medicamentos donde se verán beneficiadas varias provincias con una sola compra a menor costo. Se acordó una futura política nacional de medicamentos que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntos, transparentes y competitivos, como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios.

Los ministros también respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, en la que los actores presentes tendrán participación protagónica, ya que son los principales actores del sistema de salud.

En cuanto a la salud materno infantil, el objetivo principal sigue siendo reducir los índices de mortalidad, como así también mejorar el control de embarazos en el primer nivel de atención e implementar el plan Nacional para la Prevención y Reducción de Embarazos no Intencionales en la Adolescencia.

En este encuentro del Cofesa estuvieron representados todos los sectores públicos en su conjunto. En este sentido, el ministro Rubinstein dijo estar “conforme y satisfecho por la participación y convocatoria” y destacó que “fue una excelente reunión donde participaron todas las provincias y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, que reúne a todas las obras sociales”.

De las deliberaciones participaron representantes del gobierno nacional y de las distintas provincias.