Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda el 1º de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y destaca la necesidad la importancia de donar vida en vida, a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

Desde el lunes 27 y hasta la primera semana de abril se realizarán diversas actividades. Para ser donante, sólo se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y no es necesario estar en ayunas.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Actividades

El lunes 27 a las 14 en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldan profesionales del CUCAI Neuquén y del Centro Regional de Hemoterapia darán una capacitación en Hemodonación y Donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea. Estará dirigido al personal sanitario y promotores de salud de Zona Sanitaria Metropolitana.

En tanto que el martes 28 a las 14 en el auditorio de la sede de Cocineros Patagónicos de la calle Juan XXIII N°1250 de Neuquén capital, profesionales del CUCAI Neuquén y del Centro Regional de Hemoterapia dictarán una charla Informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea. La misma está dirigida a alumnos del Centro y público general.

El viernes 31 a las 18 en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional  del Comahue de la calle Toschi y Arrayanes  de Cipolletti, profesionales del CUCAI Neuquén y del Centro Regional de Hemoterapia dictarán una charla Informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea. La misma está dirigida a alumnos de grado, posgrado y público general.

En abril continuarán las actividades. El lunes 3 a las 10 en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Calle Hipólito Irigoyen 1990 Cipolletti, profesionales del CUCAI Neuquén y del Centro Regional de Hemoterapia dictarán una charla Informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea. La misma está dirigida a alumnos de grado, posgrado y público general.

Ese mismo día pero a las 14 en la Sala de Reuniones del Instituto de Oncohematología Conciencia de Neuquén Capital, el personal del CUCAI Neuquén dictará una charla Informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea para el personal sanitario.

El martes 4 de 8 a 12 en el Instituto de Oncohematología Conciencia de la calle Fotheringham N°121 de Neuquén Capital, el CUCAI Neuquén y el Centro de Hemoterapia Raña harán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea dirigida a la comunidad.

El miércoles 5 de 8 a 12 en la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Comahue Calle Toschi y Arrayanes de Cipolletti, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón y el CUCAI Neuquén harán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea.

Por último, el jueves 6 de 8 a 12 en el Centro de Salud Valentina Norte, ubicado en la calle Planas y Bella Vista de la ciudad de Neuquén el Centro Regional de Hemoterapia y el Cucai Neuquén harán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea.

Células Progenitoras Hematopoyéticas o células madre

Son células encargadas de producir glóbulos rojos –que son los encargados de transportar oxígeno a los tejidos-, glóbulos blancos –que son los responsables de combatir las infecciones en el organismo y ocuparse de la vigilancia inmunológica-, y plaquetas que participan de la coagulación de la sangre.

Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal. Esta última es un tejido nervioso ubicado dentro del canal raquídeo de la columna vertebral.

Las CPH pueden circular por sangre periférica si se estimula su salida de la médula ósea y se encuentran además en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. Por eso, cuando se habla de trasplante de médula ósea, de CPH, de sangre de cordón umbilical o de células madres se está hablando de lo mismo.

Registro Nacional

En Argentina, desde el año 2003 funciona el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y posibilitó que más de 500 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Las CPH se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de la donación.