Destinan 33 millones de dólares a la provincia para obras y fortalecimiento institucional

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires el Convenio Marco de Adhesión al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, junto con el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Calderelli.

A través de la firma de este convenio marco, el gobierno nacional asigna a la provincia del Neuquén hasta la suma de 33 millones de dólares en carácter de no reintegrable.

El monto será destinado a la infraestructura eléctrica de los parques industriales de Añelo y un centro de convenciones en Neuquén capital, en la Isla 132. Además de esas obras, está previsto destinar un aporte para mejorar la autonomía fiscal de la provincia y la eficiencia y efectividad del gasto público; y para el fortalecimiento en áreas como Rentas, Compras y Contrataciones, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Salud, Catastro, Tesorería General de la provincia y el sistema informático integral de inversión pública provincial.

Los fondos para la ejecución del programa surgen del contrato del préstamo Nº 3835/OC-AR, celebrado en Washington el 22 de febrero pasado entre el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su ejecución estará a cargo del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la secretaría de Provincias.

Se trata de la primera etapa de un proyecto en el que participan las provincias de Neuquén, Mendoza, Corrientes y Salta, seleccionadas por su distribución geográfica. No obstante, el programa prevé ser replicado en otras jurisdicciones.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de gestión fiscal y de ejecución de inversiones prioritarias en las provincias, modernizar el funcionamiento del Estado y, fundamentalmente, contribuir al crecimiento y al empleo privado provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión.