Destacaron los trabajos más creativos del curso docente en educación ambiental

 

En su segunda edición, el curso de capacitación docente en “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?”, que se realizó desde el 28 hasta el 30 de septiembre, dejó un balance positivo para los organizadores.

Recientemente, los participantes que resultaron seleccionados por la calidad de sus trabajos recibieron libros a modo de reconocimiento.
El objetivo fue evaluar los indicadores ambientales que permitan determinar los riesgos a los que está expuesta la población de los barrios del noroeste neuquino.

Desde la dirección general de Ordenamiento Territorial de la secretaría del COPADE se indicó que “después del análisis de todos los trabajos finales en equipo con los disertantes, fue gratificante notar el excelente nivel” y destacaron que “nos encontramos con una gran variedad de propuestas, e incluso aquellos que no trabajaban con las ciencias sociales demostraron un gran entendimiento del tema”.
Tras debatir, se llegó a un acuerdo y se consideró que el trabajo de los docentes fue uno de los que mejor cumplió con los requisitos de una secuencia didáctica. Además se especificaron los contenidos, el tiempo en el que se pretende trabajar el tema, se desarrollaron los conceptos centrales, estrategias y recursos a utilizar. Por último se desarrolló un recorrido de actividades posibles ejemplificando cada una de ellas. Todo esto, respetando la fecha límite de entrega y el número máximo de páginas permitido.

Los participantes destacados fueron:  Héctor Daniel Reyes, licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental quien se desempeña como docente de nivel medio en el CPEM N° 48 y la EPET N° 3, y como ayudante de cátedra en la UNCo; y la docente en los CPEM N° 23, 29, 18 y 48 Cintia Vanesa Vázquez Laciar.

Está previsto entregar otro libro a Daiana Cara Pla y Silvina Hauw, profesoras de geografía, que también participaron de esta capacitación y presentaron un trabajo final sobre riesgo volcánico, planteado para primer año de escuela media.

Acerca del Curso

La segunda edición del curso docente sobre “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?” fue organizada por el gobierno de la Provincia -a través de la Secretaría del Copade- y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Hubo un registro récord de inscriptos con más de 135 anotados y otros 40 en lista de espera. Además, varios participantes que asistieron a la primera edición en 2016 decidieron volver a capacitarse en esta nueva instancia, demostrando el interés que genera esta temática.