Destacarán a mujeres de la zona sur por su aporte a la sociedad

En el marco del ciclo “Mujeres destacadas 2018”, la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía realizará el viernes desde las 10 un acto donde se reconocerá a cinco mujeres de la zona sur de la provincia. En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. Se trata de la continuidad de la actividad que este año comenzó en marzo destacando a ocho mujeres de la zona Confluencia en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue.

Uno de los objetivos de este espacio es hacer visible y reconocer el trabajo que día a día desarrollan estas mujeres para la defensa y promoción los derechos de todas las mujeres. Dar cuenta de su participación tanto en ámbito privado como el espacio público, y del aporte que realizan desde su lugar en todos los ámbitos de la sociedad.

Las mujeres que serán reconocidas fueron propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades de la zona Sur y elegidas en última instancia por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue. 

Las mujeres destacadas de la zona sur son  María Laura Florentín de San Martín de Los Andes, quien es una activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, sobre todo de las infancias trans. María Laura es madre de una niña trans, la primera en recibir su cambio registral en  la Patagonia, a los 5 años de edad, en mayo del año 2017.

Desde hace dos años recorre distintas instituciones y espacios contando su propia experiencia de vida para que las niñas y niños trans crezcan felices y libres, y sus familias acompañen a estas infancias.

También se reconocerá María Ester Rolando de Villa la Angostura. Fue propuesta por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) por su desempeño como presidenta del Club Social y Deportivo Angostura, un ámbito de difícil acceso para las mujeres.

El club comenzó sus actividades el 14 de noviembre de 1939 y tiene como misión la contención de los niñas y niños, jóvenes y adultos/as de la localidad. El club tiene como práctica principal el fútbol y la presencia de María Ester como presidenta alentó la práctica entre las mujeres siendo un deporte históricamente jugado por varones.

La municipalidad de Villa la Angostura propuso como mujer destacada a Karina Cuevas de Villa La Angostura. Es jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y realiza un gran aporte como mujer bombera en el área social y en términos de equidad de género.

 Karina nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, y desde los 15 años comenzó a sentir la pasión por ser bombera. Hace 30 años que piensa y se dedica día a día a poder brindar lo mejor de sí para el cuerpo de Bomberos y para la comunidad. En 2017 se recibió de Oficial Inspectora.

La dirección provincial de Diversidad propuso como mujer destacada a Merlina Guevara Süther de Junín de Los Andes. Merlina es feminista y activista por los derechos de las Mujeres y del colectivo LGBT. Su incansable militancia la ha llevado a crear la primera organización LGBT en dicha localidad, y ha convocado a toda la comunidad a comprometerse con distintas causas sociales, trabajando fuertemente en la visibilidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

La municipalidad de Piedra del Águila y la subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén propusieron como mujer destacada a María Florencia Trecco de Piedra del Águila. Nacida en Berabevú, provincia de Santa Fe, al finalizar su carrera de profesorado de Educación Física se trasladó a Piedra del Águila. Allí participó en colonias de verano y como iniciativa propia dictó clases de aerobic a grupos de mujeres, actividad que no se realizaba en la localidad hasta ese momento.

Hace unos seis años comenzó con el trabajo físico–deportivo para personas con discapacidad motivándolos a participar en competencias provinciales como nacionales dando el puntapié inicial con alumnos y alumnas de la escuela 10, donde actualmente se desempeña.

En 2016, en conjunto con la municipalidad de Piedra del Águila y la escuela 10 da inicio a la escuela deportiva de atletismo y gimnasia adaptada con un total de 17 alumnos/as. En este sentido, se destaca su trabajo con el alumno Javier Colipi, medalla de plata en lanzamiento de bala y medalla de oro en 100 metros categoría T34 en los Juegos Evita 2017, y una medalla de oro y de plata en los Juegos Integrados 2018.