Destacan resultados del programa de fortalecimiento para ONGs

Se desarrolló esta mañana en el auditorio de Casa de Gobierno el cierre de las jornadas de capacitación para directivos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la provincia del Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez felicitó a los asistentes y transmitió la necesidad de replicar este tipo de formación entre todas las organizaciones. “Lo que ustedes hacen hay que contagiarlo y multiplicarlo. Ustedes -en la acción diaria- son el ejemplo que hay que irradiar”.

Del acto también participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; de Deporte y Juventud, Luis Sánchez y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli. La capacitación estuvo a cargo de la directora provincial de Personas Jurídicas, Roxana Mariani.

La actividad forma parte del programa de fortalecimiento de ONGs que lleva adelante la dirección provincial de Personas Jurídicas, dependiente de la subsecretaría de Gobierno y Justicia. Éste fue el último de una serie de 10 encuentros que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia, donde participaron 498 organizaciones y un total de 996 socios activos.

El objetivo del programa es dotar a los directivos de las herramientas para realizar correctamente los libros obligatorios y las convocatorias a asambleas, para llevar adelante los estados contables y la forma en la que debe labrarse rápidamente un acta.

Durante la jornada se comunicaron algunos de los resultados que arrojó la participación en el programa de fortalecimiento para ONGs. Se destacó que a partir de la capacitación recibida, los directivos de las instituciones neuquinas mejoraron en un 30 por ciento las presentaciones que conciernen a sus obligaciones estatutarias.

La evolución queda reflejada en el hecho de que en 2015 ocho de cada diez trámites que se presentaban encontraban observaciones, mientras que este año esa ecuación cambió a cinco de diez.

Durante la jornada, el gobernador destacó: “Nos comprometimos a que en estos cuatro años diariamente tenemos que tomar contacto con cada neuquino y con las instituciones para saber lo que anda bien y profundizarlo, cuidarlo y protegerlo, pero también para escuchar lo que no estamos haciendo bien. Quiero que tengan la claridad de que esto no es más codo contra codo, esto es codo con codo”.

En este sentido, planteó que “el gobierno tiene que poder llevar adelante una política que refleje la comunicación sobre la base de cada uno de ustedes y de vuestras instituciones. Tienen que reclamar, pedir y exigir lo que necesiten para poder articular el trabajo que están haciendo”.

Gutiérrez repasó algunas de las acciones que lleva adelante el gobierno en materia de política social e institucional. “Estamos a un paso de poder tener una nueva ley de bibliotecas, vamos a tener una ley de accesibilidad obligatoria a la información pública, vamos a tener defensor del pueblo y una nueva ley electoral”, dijo.

Además recordó que “incorporamos el abordaje integral de la discapacidad en gobierno. Creamos un espacio. Incorporamos un lugar en la estructura gubernamental para abordar en forma integral la diversidad”. Y continuó: “No estoy diciendo que hicimos todo, hay mucho por corregir y por cambiar, pero este es el camino, esta es la huella que nos enseñaron nuestros padres y abuelos”.

Por su parte, Gaido agradeció a los impulsores de esta iniciativa y expresó: “Es muy importante que tengan este espíritu que el gobierno de la provincia tiene, un espíritu federal que transita todo el territorio de la provincia y que fue diagramado por todo el equipo de la subsecretaría de Gobierno y Justicia”.

Al mismo tiempo felicitó a las organizaciones por los logros obtenidos en materia administrativa, a partir de la capacitación recibida a lo largo del año.

Roxana Mariani, quien fue la encargada de impartir la capacitación a las instituciones, detalló los trabajos realizados con las federaciones y clubes provinciales, las bibliotecas y las ONGs dedicadas a la temática de la discapacidad y la diversidad.

Además, destacó los resultados de la capacitación. “Recorrimos toda la provincia y los logros se notan en los papeles. Les voy a agradecer que hayan sido alumnos aplicados, porque realmente se nota muchísimo en el ingreso de la documentación, cómo han estado atendiendo a la capacitación y cómo han aplicado todo lo aprendido”, concluyó.