Destacan legislaciones para la salud

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informó que en el 2016, en la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén se aprobaron cuatro leyes y se emitieron distintas declaraciones referidas a Salud.

Dentro de estas, se destaca la Ley N°3012 de Recupero Financiero del Sistema Público de Salud. El objetivo fundamental del recupero financiero es percibir los costos que insumen los gastos de prestación médica del paciente con cobertura, tales como obras sociales, prepagas, gerenciadoras, ART y aseguradoras.

La Ley N°3042 acerca de la incorporación al Sistema Público de Salud de la provincia del medicamento a base de extracto de cannabis medicinal, como tratamiento alternativo, para todas las patologías que el médico tratante considere pertinente, fue otra de las leyes de importancia para responder a las preocupaciones objetivas de casos especiales.

También fue aprobada la Ley N°3004 por la cual se establece que a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se realice de una campaña anual de concientización sobre la enfermedad de Crohn y su afección conexa, la colitis ulcerosa.

A su vez, la Ley N°3025, por la cual se instituye el 25 de octubre de cada año como «Día Provincial por la Prevención de la Espina Bífida y la Hidrocefalia», está en concordancia con lo promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Declaraciones de interés

Uno de los temas que obtuvo una declaración de interés fue: Alimentación Consciente, sobre el cual la cartera sanitaria trabaja en forma permanente brindando información a la comunidad mediante distintas actividades y promocionando las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2016 (GAPA) cuyo propósito es  contribuir a un cambio de hábitos alimentarios en la población argentina que conlleven a mejorar su estado de salud y calidad de vida.

El objetivo general de las mismas, es adaptar las metas alimentario-nutricionales o establecidas para la población en mensajes prácticos que contemplen factores epidemiológicos, sociales, económicos y culturales que alienten a mejorar el perfil de hábitos y consumo de alimentos de la población.

Asimismo, los legisladores resaltaron la importancia de la creación de bancos de leche humana como política de promoción de la lactancia materna, luego de ser inaugurado en el Hospital de Cutral Co–Plaza Huincul el primer banco de leche humana de la patagonia.

El autismo y la celiaquía ocuparon también parte de la agenda de salud en la Legislatura y el vacunatorio saludable y amigable del Hospital Castro Rendón, tuvo también una declaración de interés legislativo.

En cuanto al cáncer las declaraciones fueron para Mujeres recuperadas de cáncer de mama,  Oncología Hospitalaria, Cuidados Paliativos Pediátricos y la inauguración de un monumento a la lucha del niño con cáncer. Temas sobre los que la cartera sanitaria está trabajando para la concientización de la población en todo lo que refiere a la prevención y detección temprana.

Otras declaraciones de importancia fueron referidas a la salud mental y adicciones, como la realización del Protocolo de Coordinación Interministerial de Abordaje de Situaciones de Salud Mental y Adicciones por parte del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (COPAI) y su comisión asesora; y las acciones y actuaciones realizadas por la Red Provincial de Alcoholismo que corresponden al Protocolo para el Abordaje Integral del Consumo Problemático del Alcohol.