Destacan la importancia de la sanción de la Ley de Bomberos Voluntarios

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo destacó los beneficios de la nueva Ley de Bomberos Voluntarios y, refiriéndose a la sanción de la norma, dijo que “ese sueño que todos teníamos se concretó finalmente ayer”.

“La autoridad de intervención es Defensa Civil, por eso nuestra intervención en este proceso de construcción de la ley ha sido muy importante”, indicó Merlo y comentó que “es una ley que alcanza a todas las asociaciones” de bomberos voluntarios.

La subsecretaria detalló que la nueva norma “reconoce una obra social para todos los cuerpos activos, el seguro por accidentes personales que es muy importante teniendo en cuenta los riesgos de la tarea de los bomberos y también un reconocimiento económico por trayectoria a quienes llevan más de 25 años en la tarea de bomberos voluntarios”.

“La ley incrementa además de manera muy importante el aporte que anualmente la provincia brinda a las asociaciones. La ley anterior preveía un aporte de 1.900.000 pesos anuales y la nueva ley viene a plantear 15 millones de pesos anuales, que se van incrementando según los índices de inflación”.

Merlo aseguró que se trata de “una ley muy innovadora, porque también incorpora el enfoque de género en el trabajo bomberil. Nos llena de orgullo y nos motiva a trabajar en la siguiente etapa, que es su reglamentación”.

Detalles de la nueva ley

A partir de la aprobación en general y por unanimidad del proyecto de ley presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, 550 bomberos voluntarios nucleados en las 30 asociaciones que funcionan dentro del territorio provincial verán jerarquizada su profesión.

La norma regula la organización de asociaciones, cuerpos activos y su Federación. También dispone cobertura social, aportes por antigüedad e incorpora la promoción del enfoque de género, discapacidad, edad y diversidad cultural para potenciar el desarrollo integrador de la actividad.

Prevé un aporte monetario mensual por antigüedad que se dividirá en dos cuotas anuales y se actualizará de manera permanente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El pago se otorgará a agentes mayores de 55 años que hayan cumplido 25 o 20 años de servicio, y tendrá por finalidad reconocer la trayectoria.

El aporte para los voluntarios con 25 años de antigüedad será de 13.500 pesos y de 12 mil pesos para los que revistan 20 años dentro del cuerpo. Esta cifra se calculará y ajustará de manera automática según el precio de los combustibles para que la suma mensual no se devalúe por la inflación.

En su articulado, la norma regula la organización de las asociaciones de Bomberos Voluntarios; dispone funciones y misiones; fija como autoridad de aplicación a la dirección provincial de Defensa Civil; otorga beneficios asistenciales y también crea un “Aporte Ciudadano Voluntario” para contribuir al funcionamiento y equipamiento de los cuerpos activos.

A través del Aporte Ciudadano, los habitantes podrán realizar su contribución a través de un ítem incorporado a la factura del servicio de luz. Para la categoría residencial, el monto no podrá superar los 10 pesos por usuario.