Destacan la demanda de personal para la zona de influencia de Añelo

La instalación de firmas prestadoras de servicios para la actividad hidrocarburífera genera nuevos movimientos económicos que impactarán en la región.

El responsable de la región Patagonia de la consultora de recursos humanos Adecco, Leonel Gómez, destacó la instalación de nuevas firmas vinculadas a los servicios de la actividad hidrocarburífera y el movimiento que este fenómeno implica para la zona de influencia de Vaca Muerta, y subrayó la generación de puestos de trabajo y los alcances económicos “de esta cuenca que tiene un potencial enorme”.

Entre las demandas que recibe la consultora, se incrementaron los pedidos para la zona de Añelo relacionados con las actividades de perforación. “Si bien la actividad petrolera tiene diferentes características, la perforación es lo que tiene mayor demanda”, explicó Gómez.

“Notamos que se instalan compañías nuevas dedicadas a los servicios petroleros y esto requiere personal como boca de pozo, encargado de herramientas, electricistas, soldadores, mecánicos, asistentes de perforación, jefes de equipos y otros oficios que intervienen en el proceso de operación”, comentó.

A su vez, informó que muchos puestos son requeridos para desempeñarse en la zona de influencia de Añelo pero también hay firmas que solicitan personal para trabajar en las sedes de Neuquén capital, y en otros casos las personas cumplen funciones en el campo y luego se trasladan a su domicilio que queda en otra localidad, “de manera que el impacto también se va a dar en otras ciudades porque el consumo se trasladará”.

El titular de Adecco región Patagonia indicó que Añelo pasará de contar con una población de tres mil habitantes a 25 mil, “por lo que se necesitarán comercios, escuelas, centros de salud y todo lo que demandará una población en crecimiento”.