Destacan la convocatoria del Tecnap que se realizó en Villa La Angostura

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte realizó un balance de la sexta edición del Tecnap que se desarrolló del 28 al 30 de noviembre en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. Sostuvo que el encuentro tuvo “mucho éxito”, y destacó la participación de la ONG Usuaria -Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones-, la cual surgió hace más de 30 años con el propósito de defender los intereses de los consumidores de las tecnologías.

“ONG Usuaria realiza eventos en toda Latinoamérica, como en Europa y por primera vez se sumaron a nuestro ciclo de Tecnap, con el primer Congreso Nacional de Tecnologías para el ámbito público”, indicó.

Laffitte aseguró que el éxito del encuentro fue tal que ya se definió la fecha para el próximo año. Se realizará en esta misma localidad los días 28, 29 y 30 de noviembre. “La idea es poder trabajar cosas que Usuaria tiene en conjunto con nosotros”, reveló.

A lo largo de las jornadas, que contaron con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvieron presentes reconocidos expositores internacionales y nacionales tanto del ámbito público como privado y hubo paneles regionales en los que se expusieron casos de éxito de las provincias que conforman las regiones NOA, Centro y Patagonia.

Respecto a los temas que se abordaron, Laffitte comentó que se debatió una agenda amplia que incluyó cuestiones de ciberseguridad, datos abiertos, big data, ciudades inteligentes, cloud computing, movilidad e integrabilidad de datos y servicios.

Además, se trazaron ejes de discusión en torno al uso y la modernización de las tecnologías, tecnologías emergentes, tendencias tecnológicas que construyen futuro, el valor público, la reducción de la brecha digital y la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas.

“La provincia de Neuquén presentó algunos de los avances en materia de economía, finanzas y contrataciones. También se expuso acerca de los delitos de flagrancia, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, y el modelo de integrabilidad de la provincia, el cual nos permite articular y compartir datos, sistemas y procesos de la administración para resolver los servicios digitales”, comentó.

Además se brindó una charla en un Cpem de la localidad sobre ciber delito y ciber seguridad, la cual estuvo dirigida  a docentes, directivos y alumnos.

Laffitte puntualizó que lo que se busca con este tipo de eventos “es compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias porque cada uno hace su camino y avanza en distintos tipos de realizaciones, lo cual ayuda a  que otros sepan cómo abordarlos”.

Manifestó que “Neuquén está dentro de las provincias líderes en materia del desarrollo de las tecnologías”. Sin embargo, señaló “que la incorporación y buen manejo de las mismas, requiere de procesos continuos y culturales”.

En este sentido, el funcionario explicó que “la provincia tiene un plan de desarrollo de las tecnologías en el ámbito público donde todos los días ponemos un granito de arena, cada área de gobierno se tiene que comprometer con la innovación y el cambio, con una nueva forma de hacer las cosas, es decir desaprender viejas prácticas de hacer las cosas en papel y aprender nuevas formas de hacer las cosas con la tecnología”.

Para finalizar, dijo “se está trabajando transversalmente y en paralelo con todos los sectores del Estado en el buen uso de la tecnología para el beneficio del ciudadano, que es el eje del plan del gobierno: hacerle la vida más fácil al ciudadano en su relación con el Estado”.