Destacan la aplicación del programa Tribuna Segura en la Copa Argentina

El programa de acceso a estadios y de seguridad deportiva Tribuna Segura fue aplicado con éxito y se afianza ante cada evento deportivo de magnitud en la provincia, según confirmó el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra. Se trata de un programa a nivel nacional que busca evitar el ingreso a espectáculos deportivos de personas que tienen restricciones o pedidos de captura por parte de la Justicia.

El sistema fue aplicado durante los partidos entre Guillermo Brown de Puerto Madryn-Chacarita y Argentinos Juniors-Instituto de Córdoba, que se jugaron en el estadio de Alianza de Cutral Co. Se instrumentó a partir de un convenio firmado oportunamente por el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia, Jorge Lara; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El subsecretario explicó que a través de un software especial se puede acceder a una base de datos donde figuran las personas con restricción de acceso a los estadios y los pedidos de captura dispuestos por el Poder Judicial.

Todos los hinchas deben concurrir al estadio con su correspondiente entrada y su Documento Nacional de Identidad, el cual es escaneado por efectivos policiales en los distintos accesos. El objetivo de esta medida es detectar a aquellas personas que tengan pedido de captura o sobre las cuales pese el derecho de admisión. En caso de que el sistema identifique a alguna persona, ésta no puede ingresar al estadio.

La provincia recibió datos sobre la restricción que tienen algunos hinchas para ingresar a los estadios y toda la información que tiene la Policía Federal y la de la provincia de Buenos Aires, pero también hizo un control sobre el público local.

La base de datos utilizada obtiene información de tres sistemas: Registro Nacional de las Personas (Renaper), Sistema Federal de Comunicación Policial (Sifcop) y Sistema Integrado de Seguridad en los Estadios de Fútbol (Sisef).

Pereyra se mostró conforme con el resultado del operativo y agradeció de manera particular la colaboración del gobierno de la provincia de Córdoba, “que colaboró con Neuquén para el partido entre Instituto y Argentinos Juniors y que incluso envió efectivos policiales para trabajar codo a codo con la Policía del Neuquén”.

Valoró de manera particular la coordinación y el trabajo conjunto con las autoridades del gobierno nacional, con las que se realizó la implementación del programa Tribuna Segura de manera coordinada.

El funcionario adelantó además que, a partir de la exitosa experiencia implementada en Cutral Co, “la idea es aplicar este mismo sistema en espectáculos deportivos a nivel provincial. Ya estamos trabajando en esa línea”.

Agregó que la buena aplicación de Tribuna Segura en la provincia fue posible gracias al trabajo conjunto entre la provincia, el gobierno nacional y la municipalidad de Cutral Co.