Destacan inversiones para el desarrollo productivo de Paso Aguerre

Con la participación de autoridades, técnicos locales, provinciales e integrantes de organizaciones de productores, se realizó una jornada de trabajo en Paso Aguerre, durante la cual se pusieron en valor distintas acciones en marcha para el desarrollo productivo de la zona, que contemplan inversiones por más de 23 millones de pesos.

Las distintas iniciativas, la mayoría en ejecución y algunas ya finalizadas, contemplan el reacondicionamiento del sistema de riego, infraestructura predial, obras de agua, implantación de pasturas, infraestructura para producción de alimentos y para faena de pollos. Cada una de ellas cuenta con diversas fuentes de financiamiento y la participación de organismos nacionales, provinciales y locales junto a los productores.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés destacó que “las acciones que pusimos en valor en esta jornada son producto de la gestión permanente de la comisión de fomento y el compromiso de las organizaciones de productores”.

Cortés felicitó a los presentes y destacó “el trabajo, la solidaridad y el compromiso que han permitido tener estos resultados. Hoy se presentaron sólo algunas de las acciones que se están haciendo. Quisimos en esta jornada compartirlas con ustedes, los productores, porque la mejor forma de defender los proyectos es saber de qué se trata y sobre los involucrados, siempre apuntando al bien común”.

El presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez agradeció el acompañamiento del gobierno provincial, a través de sus distintos organismos, y de las organizaciones de productores de la zona. “Esta actividad está hecha para escucharnos, para conocer propuestas que nos permitan mejorar algunas cosas. Estamos trabajando, hemos hecho mucho pero quedan más cosas por hacer”, dijo.

La productora e integrante de la AFR local, Blanca del Río comentó: “Me pareció muy interesante que los productores podamos mostrar lo que estamos haciendo y lo que todavía no está resuelto ver entre todos cuál es el camino. Hay que destacar el apoyo del presidente de la comisión de fomento, que se preocupa mucho por los temas productivos”.

Acciones

Durante la jornada se presentaron distintas iniciativas en marcha, como el reacondicionamiento del sistema de riego de Paso Aguerre, que beneficia a cerca de 100 productores a través de la mejora de la disponibilidad y calidad del agua apuntando a poder ampliar la superficie cultivada. La obra contempló la reparación del azud ubicado en la cabecera del sistema de riego y la bocatoma, el rediseño del canal principal y la construcción de obras de arte.

Otras acciones son la ejecución de un fondo rotatorio para implantación de pasturas, apuntando a incrementar la producción forrajera; la incorporación de infraestructura predial y de obras de agua para un grupo de crianceros; mejoras prediales para el manejo de ovinos; el trabajo de la Mesa de Riego (un espacio interinstitucional en el que se planifican acciones vinculadas al riego), y el Programa de Incentivo Ganadero.

También se trabaja en iniciativas importantes que tienen como objetivo la instalación de una planta de elaboración de alimentos balanceados para animales de especies menores y la finalización de una sala de faena de pollos.

En las distintas tareas se realiza un trabajo conjunto de organismos como la secretaría del COPADE, las subsecretarías de Producción y de Recursos Hídricos, el INTA Picún Leufú, la comisión de fomento local, y organizaciones de productores, contando con financiamiento provincial, nacional e internacional.