Destacan el valor social y de mejoramiento genético de las ferias ganaderas

Desde noviembre a abril de cada año, se desarrollan en toda la región, tanto de Neuquén como en zona cercanas, diversas ferias ganaderas que concentran a productores, principalmente mixtos, que poseen ovinos, caprinos y bovinos. En Neuquén, los principales eventos están distribuidos en las localidades de Zapala, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Loncopué, Los Chihuidos y Chos Malal.

Estos eventos representan un lugar de encuentro entre productores ganaderos, artesanos, instituciones y personas relacionadas con el ámbito rural, generando un espacio que trasciende la comercialización de animales, dado que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias, y también contribuye a conjugar acciones para el mejoramiento de la calidad de los productos neuquinos y su formalidad, con una visión sistémica.

En las ferias se comercializan principalmente reproductores machos de genética mejorada, lo que permite profundizar en el aumento de la productividad en cantidad y calidad de carne y fibras de los rodeos.

Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con unos 930 mil caprinos, 250 mil ovinos y 215 mil bovinos. La totalidad de los caprinos, mayoría de ovinos y un 30% de los bovinos son criados por unos 2.100 productores, principalmente de economía informal o subsistencia.

Además de la adquisición e intercambio de reproductores, estos eventos permiten difundir nuevos conocimientos y tecnologías sobre prevención de enfermedades, manejo ganadero, comercialización de productos y subproductos, y permiten intercambiar experiencias propias procurando mejorar la calidad de vida de la población rural.

También pueden asesorarse allí sobre las normas vigentes para la comercialización formal de ganado, como la tenencia de marca o señal como propietario de ganado en la provincia del Neuquén, tenencia de Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario del Senasa (Renspa), documentación para el traslado de animales como la guía de tránsito provincial y Documento de Tránsito de Animales (DT-e), el cumplimiento de requisitos sanitarios de brucelosis, tuberculosis, artritis-encefalitis caprina y ectoparásitos (sarna, melofagosis y pediculosis), entre otras enfermedades.

Mediante estos eventos el gobierno de la provincia, junto con las demás instituciones participantes, fomentan la productividad y la formalización de los canales de comercialización, a través de la promoción de estos espacios, la capacitación, el intercambio de experiencias y el acompañamiento para la obtención del estatus sanitario y la documentación necesaria tanto para la venta como para la compra de animales.

Para la organización de estos encuentros ganaderos se requiere también de una coordinación de recursos humanos y económicos, lo que implica fortalecer el trabajo en conjunto entre instituciones locales y nacionales, y asociaciones de productores.

Mapa de Ferias

El 9 y 10 de marzo se realiza la Feria de Reproductores Ovinos y Caprinos en la chacra provincial Huiri Huiri, ubicada a 5 kilómetros de la localidad de Aluminé. La iniciativa recibe a productores, artesanos, técnicos y público en general.

El objetivo principal es el de intercambiar reproductores, con la eventual posibilidad de comprar animales. Además, se ofrecen reproductores genéticamente mejorados de la chacra provincial Campana Mahuida.

La feria es organizada por instituciones y organizaciones que integran el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé como el Consejo Zonal Pewence, el ministerio de Producción e Industria a través de la subsecretaría de Producción, la agencia local de producción, la municipalidad de Aluminé, el INTA y el Parque Nacional Lanín.

El 10 y 11 de este mismo mes, se realiza la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista de Loncopué, organizada por la municipalidad de esa localidad, con la colaboración del gobierno provincial, la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, la Cámara de Comercio local y la Agrupación Gaucha de la comunidad. Se realiza desde 2006 y surgió como un punto de encuentro entre productores, artesanos y organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, con el objetivo de dar a conocer la influencia de la ganadería en la economía de la zona.  Allí, los productores ganaderos de la región muestran sus ejemplares bovinos, equinos, caprinos y ovinos; y hay exposición de cabañas, donde se presentan distintas firmas, entre ellas la Estación Agro Zootécnica de Campana Mahuida.

También en marzo, el jueves 15 y viernes 16 se realiza la Feria Anual y Jornada a Tranqueras Abiertas de Campana Mahuida –con sede en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida–, una jornada en la que confluyen reproductores ovinos y caprinos, y cuenta con una importante cantidad de asistentes. Se realizan ventas de animales que permiten transferir la mejor genética a productores de distintos puntos de la provincia.

La actividad se realiza con el objetivo de mostrar el trabajo que se viene realizando en la chacra provincial que depende del ministerio de Producción e Industria, a través de la provisión de genética de punta caprina y ovina y funcionando además como un centro demostrativo de prácticas productivas en ganadería y recursos forrajeros.

A su vez, el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas brinda distintos servicios de mejoramiento genético disponibles para el sector. En el marco del trabajo que se realiza en los últimos años, se ha logrado contar con la mejor genética del país en caprinos raza Angora y la mejor de Neuquén en ovinos Corriedale y Merino.

El 7 y 8 de abril, se realiza la feria integral de la Producción en Zapala, con la exposición y venta de reproductores ovinos y caprinos, vellones, tejidos y artesanías. Tiene como objetivo fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores, velloneros, artesanos y habitantes de la región. Otro evento que busca aumentar la calidad de los productos del ganado menor, revalorizar el trabajo de los pequeños productores ganaderos mixtos y generar un espacio de encuentro entre ellos, técnicos y funcionarios involucrados con el sector.

La feria de la comisión de fomento de Los Chihuidos completa el calendario anual, que hace de estas propuestas un escenario variado, colmado de posibilidades y desarrollo para el sector.

Algunas otras ferias que trascienden los límites de la provincia convocan a los productores neuquinos, tal es el caso de la Expo Rural Bariloche, que es incorporada en la planificación de los eventos más representativos del sector.

Esta tendrá lugar del 16 al 18 de febrero y recibirá ejemplares ovinos y caprinos de Campana Mahuida y Caprinos del programa Mohair de Neuquén. Tiene como objetivo acercar el campo a la ciudad, en un predio destinado a la realización de cursos, capacitaciones y exposiciones, entre otras actividades.

El año pasado en las ferias de Aluminé, Campana Mahuida y Zapala participaron 300 reproductores de ovinos y caprinos; junto a 260 productores y 125 reproductores de la estación Campana Mahuida.

Mejoramiento genético y progreso

En la planificación de estas acciones, que tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida de los productores involucrados, se toma en cuenta toda la cadena productiva y de comercialización; de lo que resultan acciones complementarias con otras estrategias de intervención, herramientas e instrumentos que posibilitan la sinergia de todos los eslabones de la cadena de valor.

Estas estrategias involucran al desarrollo rural en su integralidad, con participación en espacios territoriales, asistencia técnica, acompañamiento para optar por herramientas de financiamiento para el desarrollo productivo y comercial, entre otras acciones.

En ese sentido, las líneas que se trabajan prioritariamente son el mejoramiento de la gestión del agua para consumo animal y riego, el manejo del ganado y su mejoramiento genético, maquinaria agrícola comunitaria para la siembra y cosecha de forrajes, entre otras acciones. Todo esto enfocado a la visión sistémica de la producción, y a poder lograr un manejo sustentable. Cabe destacar que estos recursos son financiados por diversos organismos entre los que se cuenta la provincia del Neuquén, la Nación y fuentes internacionales.

El objetivo de estas estrategias de intervención es que los productores evolucionen en su oferta logrando mayor cantidad de productos de calidad, y con creciente adecuación a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Todas estas prácticas se han dado con el objetivo de seguir mejorando los ingresos de las familias como sistemas integrales de producción, ofreciéndoles capacitación para acondicionar y comercializar más eficientemente otros productos del sistema elegido.

Venta en ferias

En el caso de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) históricamente ha generado reproductores machos (castrones Angora y carneros Corriedale, y más recientemente Merino) para proveer a los pequeños productores con animales de genética mejoradora. La forma de venta ha sido generalmente en ferias para facilitar la compra por parte del productor y que haya transparencia e igualdad de oportunidades en las condiciones de adquisición.

Es por esto que, a partir de 2013, se generó la feria propia de la chacra provincial, con el fin de dar a conocer las diversas actividades desarrolladas en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, además de proveer a los productores de animales para sus piños y majadas en un marco de transparencia e igualdad de oportunidades. Desde que se realiza esta feria, concurren productores de diferentes puntos de la provincia de Neuquén y de Río Negro.

En la edición del año pasado, los productores pudieron conocer todo el trabajo que se realiza en la chacra provincial; visitaron el laboratorio de Biotecnologías Reproductivas y, además, tuvieron la posibilidad de adquirir reproductores genéticamente mejorados, que cuentan con control sanitario y con las características reproductivas óptimas.

Cultura ancestral

En algunas ferias ganaderas también es posible encontrar a la venta diseños en telar, tejidos a dos agujas y teñidos naturales, artesanías en madera y cuero y platería como parte del valor cultural más significativo de la cultura mapuche. Son estos productos los que transmiten identidad, saberes y valores de una comunidad que aprovecha el espacio para exponer sus trabajos y comprar materia prima.