[►] Destacan el plan de obras para el saneamiento de los ríos de la Confluencia

Audio Mariano Gaido – Ministro de Gobierno y Justicia

Audio Horacio Carvalho – Subsecretario de Recursos Hídricos

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho recibieron hoy en la Casa de Gobierno a un grupo de vecinos autoconvocados bajo la organización denominada Salvemos los ríos, interesados en conocer las acciones que el gobierno provincial desarrolla para sanear los ríos Limay y Neuquén en la zona Confluencia.

Gaido explicó que “se detalló el plan de obras públicas que el gobierno de la provincia del Neuquén tiene en marcha en tal sentido y también los trabajos que ya se inauguraron, los que están proyectados y en proceso de licitación”, y aseguró que “se les transmitió tranquilidad a los vecinos”.

El ministro agregó que “dentro de este plan de obras existen trabajos con inicio inmediato” y aseguró que el gobierno provincial se está ocupando del “saneamiento de los ríos de la Confluencia y, en consecuencia, se están tomando las decisiones necesarias para corregir -lo antes posible- dicha problemática”.

Gaido recalcó que “todo lo expuesto corresponde a obras, planes y proyectos reales que el gobierno neuquino tiene en marcha o previstos para los próximos meses en el área Confluencia, ya que aquí hay un gobernador y un gobierno que tomó la decisión de brindar un financiamiento concreto a cada una de las obras expuestas en la reunión, de la forma más rápida posible y con soluciones definitivas en cada caso”.

Carvalho detalló de esta forma que “si bien la provincia tiene en marcha trabajos hídricos y de saneamiento en todo el territorio, a los vecinos que hoy se acercaron a la Gobernación se les informó acerca de las obras en Senillosa, cuya planta de tratamiento de efluentes cloacales se está ejecutando en estos momentos con una inversión de 87 millones de pesos y que, una vez concluida, solucionará definitivamente el problema de los efluentes para todos los habitantes de esa comuna”.

Indicó también que “se explicó a la organización la decisión que tomó para Plottier el Ejecutivo provincial, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que consiste en contratar la elaboración de un plan director y alcanzar de ese modo el financiamiento necesario para iniciar los trabajos de forma inmediata que den solución definitiva al problema de los efluentes cloacales en la localidad”.

En cuanto a las numerosas obras en la ciudad capital, el subsecretario dijo que “los vecinos se interiorizaron de las que ya se habilitaron e inauguraron, como es el caso de la Colectora Máxima Central, dos nuevos módulos en la Planta de Tratamiento Tronador, sumados a otros tres módulos que en breve estarán funcionando dentro de este mismo complejo; junto con dos proyectos nuevos en existencia para ampliar la planta y con los cuales se llegaría a un total de 12 módulos para tratar los efluentes de una población proyectada en 360 mil habitantes”.

Según relató Carvalho, se explicó asimismo a la organización “las tareas en la colectora del Oeste II, cuya licitación pública se abre el próximo lunes 20 de marzo, con una inversión que alcanza los 400 millones de pesos. Con esta obra se solucionarán los desbordes cloacales no sólo en este sector, sino en el ámbito de toda la ciudad de Neuquén”.

“También les comentamos el detalle de las obras de agua potable que la provincia ejecuta en la capital, ya que ellos nos manifestaron su preocupación por la posible contaminación del agua que se consume en cada domicilio. En este sentido se les comunicó el proyecto de realizar un nuevo acueducto para abastecer el cien por ciento de la ciudad desde Mari Menuco”, añadió.

El listado de grandes obras de agua y saneamiento se cierra con el informe que las autoridades dieron para Centenario, “ocasión en la que confirmamos que se está buscando financiamiento para readecuar y ampliar la planta de efluentes cloacales y, en paralelo, la planta de su vecina Vista Alegre”, dijo.

Por último, el subsecretario informó que “el detalle continuó con las obras de menor envergadura, pero no por ello menos importantes, como es el caso de los trabajos que se iniciarán en breve sobre calle Lanín, consistentes en el cambio de una colectora que se daña habitualmente y causa muchos inconvenientes a la población. También conversamos del proyecto que involucra al arroyo Durán, con una inversión de 6 millones de dólares y cuyos trabajos estamos pronto a licitarlos entre fines de este mes y principios de abril”.