Comenzó la feria de plantines orgánicos en el centro de la ciudad de Neuquén, donde participan unos 50 agricultores urbanos. La meta es vender 20.000 plantines e incentivar a las familias neuquinas a cultivar alimentos saludables y nutritivos durante todo el año. 

Audio Facundo López Raggi –  Ministro de Producción e Industria

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi visitó hoy la feria de venta de plantines orgánicos que instaló la provincia en el marco del plan “Neuquén Produce en Invierno”, implementando por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda). La actividad se lleva a cabo desde ayer en la avenida Olascoaga a la altura de las vías del tren en la ciudad de Neuquén, y se extenderá hasta mañana.

“Se trata de un espacio donde se puede ver reflejado el avance de las huertas en espacios reducidos, que además de acarrear un considerable beneficio económico permite a la gente saber con exactitud lo que está comiendo, alimentándose de forma saludable”, señaló López Raggi.

La actividad se lleva a cabo desde ayer en la avenida Olascoaga a la altura de las vías del tren en la ciudad de Neuquén, y se extenderá hasta mañana.

El ministro destacó el avance que se está produciendo en materia de agricultura urbana en la provincia del Neuquén, y remarcó la importancia “de las ferias que organiza el Proda, porque permite ver el trabajo que se hace durante todo el año ya que la agricultura urbana no es estacional y la pueden practicar todos los que tengan ganas”.

El gerente del Proda, Ariel Zabert se mostró satisfecho con la “buena respuesta del público” y explicó que “no hay limitaciones en cuestiones estacionales ni tecnológicas, es un tema de voluntad y de ganas de trabajar la tierra. El hecho de comprar plantines y acceder al conocimiento a través de los talleres de capacitación incentiva a la gente a sumarse a esta gran familia de huerteros que es el Proda”.

Zabert indicó que “desde el Proda queremos incentivar a que los vecinos de Neuquén cultiven durante todo el año”.

El Proda –como agente canalizador de la política pública en materia de agricultura urbana, que desde hace 15 años se lleva adelante en todo el territorio neuquino– incentiva y acompaña el sostenimiento de las iniciativas productivas, para que más familias puedan acceder a una alimentación de calidad, generando más espacios productivos junto a vecinas y vecinos, y logrando que los agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico local.

Además de la venta de plantines, integrantes del Proda brindan información y muestran el calendario de capacitaciones previstas para quienes deseen inscribirse. También hay en exhibición distintos dispositivos diseñados para el cultivo en espacios reducidos, como cuadros vivos y estructuras de agricultura vertical.

Distintos centros de salud pertenecientes a la Zona Sanitaria Metropolitana están participando en la venta de plantines orgánicos.

Salud presente en la venta de plantines orgánicos

Distintos centros de salud pertenecientes a la Zona Sanitaria Metropolitana están participando en la venta de plantines orgánicos.

Desde Salud están participando los huerteros de la huerta del centro de salud Sarmiento de la ciudad de Centenario, de la huerta protegida del hospital Horacio Heller, del barrio Don Bosco y de Mariano Moreno, entre otros.

Ana Paula Bruveris, nutricionista del Sistema Público de Salud, y otros profesionales de los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana participan de la actividad brindando asesoramiento nutricional y haciendo entrega de recetas de comidas.

“Para nosotras lo importante de compartir estos espacios y participar de estos eventos es poder multiplicar información nutricional y dar una idea de cómo poder utilizar las verduras en las diversas preparaciones, para de esa manera fomentar el consumo variado de mayor cantidad de hortalizas diariamente”, manifestó Bruveris.

Asimismo, explicó que las recetas que llevaron para compartir son de platos realizados con verduras de estación que son justamente las que el Proda está promoviendo para su cultivo durante el otoño-invierno. “Las opciones que planteamos son risotto (arroz) con brócoli, humita, ensaladas de hojas verdes, verduras gratinadas, budines, preparaciones todas con verduras y también sugerencia para acompañar otros platos”, detalló la nutricionista.

La profesional hizo un balance y expresó que “la recepción que tuvimos por parte de la gente que circulaba por globa fue excelente, les gustó mucho la propuesta que llevamos, y cuando le decíamos que teníamos información nutricional se quedaban, se sumaban y preguntaban”.

Todos aquellos interesados que se acercan a la globa también pueden participar de stands donde se informa sobre cómo hacer una huerta, el cultivo en espacios reducidos, qué plantar en otoño-invierno, construcción natural y otras.

Todos aquellos interesados que se acercan a la globa también pueden participar de stands donde se informa sobre cómo hacer una huerta, el cultivo en espacios reducidos, qué plantar en otoño-invierno, construcción natural y otras.