Delibera en Neuquén la Confederación de Combatientes de Malvinas

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la apertura del XIII Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. El mismo se desarrolla en la sede de Veteranos de Neuquén, ubicado en la intersección de las calles Boer y El Quebrachal de la capital provincial.

Del encuentro, que fue declarado de interés provincial, participan veteranos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Río Negro, San Luis y Neuquén.

“Para nosotros es una alegría que hoy ustedes estén sesionando por primera vez en la provincia del Neuquén. Somos nosotros quienes que tenemos que agradecer a ustedes que hayan venido de todo el país», comentó el gobernador.

Durante su discurso, refiriéndose al conflicto bélico de 1982, Gutiérrez expresó que “aquella decisión fue un error y un horror, pero ninguno de los 649 argentinos que quedaron en las islas se preguntó eso; simplemente levantaron la bandera de la patria en su corazón y encararon”.

“A veces confrontamos estérilmente, perdemos el tiempo sin sentido, pero la gesta de Malvinas es un ejemplo que debe entrar una y otra vez en nuestro corazón, debe aparecer en nuestra memoria colectiva, porque es el espejo en el cual reflejar nuestros hechos con coherencia”, manifestó el gobernador.

“Para nosotros es una alegría que hoy ustedes estén sesionando por primera vez en la provincia del Neuquén. Somos nosotros quienes que tenemos que agradecer a ustedes que hayan venido de todo el país. Es una demostración clara y contundente de que todos queremos construir un país federal”, aseguró.

Participan veteranos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Río Negro, San Luis y Neuquén.

Gutiérrez destacó la actitud de los veteranos, que “más allá de los reclamos que puedan tener, jamás salieron a cortar una ruta o hacer un piquete, siempre vinieron respetuosamente cuando tuvieron que reclamar algo”.

“Este tercer siglo desde el nacimiento de la patria es el siglo del diálogo y la armonía, y la familia malvinense tiene mucho que enseñarnos porque cada uno de sus integrantes tiene coherencia”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Combatientes, Rubén Rada destacó que la provincia del Neuquén “tiene una de las mejores legislaciones a nivel nacional para proteger la calidad de vida de los que combatieron en Malvinas, por eso no nos sorprende que el gobernador esté aquí”.

“Hemos elevado a otros gobernadores lo que usted ha realizado en Neuquén para los combatientes de Malvinas, para que se contagien. Por eso hoy casi todos los mandatarios han mejorado el trato hacia nosotros”, señaló y elogió “el fantástico monumento que tiene la ciudad de Neuquén” en honor a los veteranos de guerra.

El congreso se desarrolla en la sede de Veteranos de Neuquén, ubicado en la intersección de las calles Boer y El Quebrachal de la capital provincial.

Rada dijo que “las Malvinas son los recursos naturales que no se venden, no se entregan ni se privatizan, que pertenecen al pueblo argentino y el resto de América del Sur”, y afirmó que “cuando esos recursos son bien empleados, son para la salud y dignidad de los pueblos”.

“Creemos que es necesario utilizar la diplomacia para recuperar las islas. No se necesitan miles de fusiles sino miles de universidades, no se necesitan municiones sino escuelas, hospitales y rutas para que nuestro pueblo esté feliz, porque la soberanía es un plato de comida en la mesa del trabajador”, afirmó.

El encargado de dar la bienvenida fue el presidente del Centro de Veteranos de Neuquén, Daniel David, quien agradeció la presencia del gobernador Gutiérrez y destacó que los asistentes “hicieron miles de kilómetros desde cada rincón del país para poder estar presentes”.

También participaron de la actividad el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; y los subsecretarios de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Trabajo, Ernesto Seguel, entre otros.

El encuentro fue declarado de interés provincial.