Definen acciones sobre el abordaje de consumos problemáticos y adicciones

Se realizó esta mañana una reunión con los integrantes de la Unidad de gestión para el abordaje de consumos problemáticos y adicciones, a fin de planificar las acciones del Plan Único correspondiente al 2017 en materia de prevención, asistencia de inclusión socio laboral y en el registro y análisis de la información.

Par ampliar, el coordinador de la Unidad de Gestión, Hernán Ingelmo, explicó que “hay un Plan único de consumos problemáticos y adicciones que tiene la provincia, se desarrollaron muchas acciones en el 2016, hemos evaluado esas acciones y estamos viendo el desarrollo del plan que llevaremos adelante en el 2017; acciones concretas en los temas de prevención, asistencia de inclusión socio laboral, en el registro y análisis de la información de los datos que recibimos de Salud, Seguridad y Educación de cómo están hoy los consumos problemáticos en Neuquén”.

Sobre las acciones que se realizarán, Ingelmo adelantó que “en principio se desarrolla el programa preventivo Neuquén Te Quiere Bien, lo llevamos a las fiestas populares y a los balnearios, allí se da información a la gente, consejería y acompañamiento para que puedan después tener información de la temática, sobre todo respecto del alcoholismo y cannabis, y de las dificultades que genera en los desarrollos de los proyectos de vida”.

A raíz de lo anterior, señaló que “nosotros trabajamos en la necesidad de construir una vida saludable y de qué manera todas estas sustancias, consumos y adicciones traba el desarrollo personal, de la familia y de la comunidad”.

También, dijo, que se está trabajando en el tema de inclusión laboral de aquellas personas que quieren rehabilitarse y que están en proceso de re inserción comunitaria; de acompañar a las personas que van derivadas desde los Centros de Salud a los Centros de Día en la  tarea de inserción; y de llegar a cumplimentar el tema de las camas para poder internan a las mujeres, porque hoy solamente cuentan con camas para varones.

Hernán Ingelmo, explicó que hay un Plan único de consumos problemáticos y adicciones que tiene la provincia, se desarrollaron numerosas acciones en el 2016.

Objetivos

Luego, Hernán Ingelmo explicó que la Unidad de gestión para el abordaje de consumos problemáticos y adicciones busca la articulación de todas las áreas de gobierno que trabajan esta temática, ejemplificó que “se está haciendo en el barrio San Lorenzo Norte una experiencia de trabajo interministerial”. “Creemos que de esta manera vamos a encontrar una metodología que nos permita aceptar la complejidad que tiene esto, que no es solamente un problema de salud, de seguridad, de educación o de desarrollo social, sino que es un tema que se debe abordar entre todos”.

El funcionario anunció que la próxima reunión de la Unidad de Gestión será el 7 de marzo, allí se trabajará sobre los dispositivos de prevención que hay en los distintos ministerios y también se expondrán las conclusiones sobre la experiencia que se está haciendo en el barrio San Lorenzo Norte.

Creación

Sobre el Plan Único, Patricia Sierro, del ministerio de Seguridad, manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez preocupado por la temática de las adicciones nos convocó a través del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, para que las distintas áreas de los ministerios abocadas a las tareas de prevención comencemos a trabajar en un plan provincial, con la posibilidad de hablar todos un mismo lenguaje y de orientarnos hacia una misma política”.

Y remarcó que el fenómeno de las adicciones es muy complejo  porque no obedece a una sola causa sino a una multiplicidad, se presenta como un síntoma no solo individual sino de las sociedades que van evolucionando. Además es dinámico porque son distintos los componentes que actúan: sustancias, factores vinculados con la edad y otros con la ocupación.

Por su parte, Gabriela Tagliavini del ministerio de Educación, informó que el Plan Único está integrado por representantes de los distintos ministerios, del IJAN y del ISSN, y entre sus objetivos figura el de optimizar los recursos del Estado, evitar superposiciones, llegar a áreas de las provincia donde no se llegaba, coordinar acciones con los demás ministerios, y también realizar evaluaciones permanentes.

La próxima reunión de la Unidad de Gestión será el 7 de marzo, allí se trabajará sobre los dispositivos de prevención.