Defensa del Consumidor recibió 497 denuncias en el primer trimestre

El gobierno provincial, a través de la dirección de Comercio Interior del ministerio de Ciudadanía, recibió durante el primer trimestre del año 497 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos de los consumidores originadas en el ejercicio de una relación de consumo.

Se informó que en lo que va de 2017, Defensa del Consumidor efectúo 112 inspecciones a diversos comercios y 31 resultaron en infracciones. La mayoría de las actas labradas son sobre la disparidad del precio exhibido respecto de lo cobrado en caja.

Sobre los reclamos, se concretaron 445 audiencias conciliatorias, de las cuales el rubro de electrónica representa el 20 por ciento, seguido por los bancos con un 15 por ciento y el restante 65 por ciento se compone por los rubros de supermercados, tarjetas de crédito, indumentaria, inmobiliaria y seguros, entre otros.

Cómo generar un reclamo en Defensa del Consumidor

Para generar un reclamo el ciudadano debe presentarse en las oficinas de Defensa del Consumidor con una nota explicando los hechos sucedidos, siendo esta nota clara y precisa. Se recomienda adjuntar toda la documentación original y copia correspondiente a la compra del producto o a la contratación del servicio que tenga relación con los hechos que se quieren denunciar (contrato, anexos, tickets, garantías, remitos, factura de compra, etc.), como así también una nota o carta documento en caso de tenerla.

Cómo procede Defensa del Consumidor

Luego de iniciadas las actuaciones, desde el organismo se activan los pasos administrativos y jurídicos para que las partes logren un acuerdo mediante audiencias conciliatorias y así arribar a la solución del conflicto. Ante el fracaso en esta instancia se procede a la instrucción de sumarios para aplicar sanciones a los proveedores.

Promoviendo el consumo responsable

Para promover y proteger los derechos de las y los consumidores, desde Defensa del Consumidor se generan acciones a través de programas que incluyen campañas educativas, concientización en la vía pública y jornadas de trabajo abiertas a la comunidad. Se logró hasta el momento la capacitación a más de 1.700 ciudadanos de la provincia.

En marzo se llevaron a cabo acciones de participación y diálogo con el ciudadano en las ciudades de Neuquén y Cutral Co, en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Se logró llegar a más de 5.000 ciudadanos que recibieron información sobre las leyes 27.240 y 2.268, pudiendo a su vez asesorarse con el área de legales de la dirección provincial de Comercio Interior.

Los programas están vigentes y pueden ser solicitados por las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones, entidades educativas y clubes deportivos que deseen recibirlos.

En caso de ser víctima de la vulneración de estos derechos, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en Perito Moreno 334 de la ciudad de Neuquén. Allí se tomará el reclamo correspondiente, presentando la documentación con la cual se pueda corroborar la veracidad y luego dar viabilidad a la denuncia.