Defensa Civil continuará con guardias permanentes por las precipitaciones

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo comentó que “entre ayer y hoy se hizo un trabajo muy intenso” debido a las tormentas y chaparrones intensos que afectaron la región. Las guardias permanecerán durante toda la semana.

Al respecto, explicó: “Ayer ya teníamos pronosticado estas precipitaciones en la zona Confluencia, Centro y en el interior de la provincia más hacia la cordillera y en función de eso se emitió un alerta meteorológico. Tomamos contacto con todas las defensas civiles y municipios para que puedan hacer las obras de prevención, como por ejemplo limpiar canaletas y bocas de tormentas, para que al llegar la lluvia los efectos no sean tan impactantes”.

“Teníamos pronosticado muchos milímetros”, dijo Merlo en referencia a la acumulación de agua e indicó que “en la zona centro como Cutral Co comenzó a llover a las 15.30 y para la medianoche se habían superado los 45 milímetros caídos; y en la ciudad de Neuquén llegó a los 50 milímetros por lo menos. Es mucho, teniendo en cuenta que la media anual es de 200 milímetros por año, es decir que 50  milímetros en el transcurso de una jornada es mucho”.

Sobre los caminos de la provincia, la funcionaria señaló que “ayer hubo algunos tramos de rutas intransitables como la zona de Challacó, el Baden Carranza, y también entre Picún Leufú y Cutral Co”. Además se sugirió no transitar durante la noche por la ruta provincial Nº 7 a causa de mucha acumulación de agua. Las máquinas de la dirección provincial de Vialidad y de Vialidad nacional estuvieron trabajando en estos sectores “y veremos cómo evoluciona en el día”, comentó la funcionaria.

Al ser consultada por la población evacuada, Merlo informó que en Senillosa hubo cinco auto evacuados, mientras que en la ciudad de Neuquén el ministerio de Desarrollo Social asistió a varias familias, colaborando con colchones, chapas, frazadas, y demás materiales.

En cuanto a la continuidad del tiempo, la funcionaria indicó que para hoy se espera un mejoramiento en las distintas zonas, que se podrá notar luego del mediodía, pero no se descarta la presencia de alguna llovizna.

Challacó intransitable

La dirección provincial de Vialidad informa que la ruta nacional Nº 22 en la zona de Challacó continúa intransitable para todo tipo de vehículos, y que hay equipos viales operando en la zona.

Como camino alternativo se puede circular con extrema precaución por la ruta provincial N° 7 desde Neuquén hacia Añelo, y por la ruta provincial N° 17 desde Añelo hacia Plaza Huincul. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial, llevar las luces bajas encendidas, no circular en horarios nocturnos y respetar la distancia de frenado entre vehículos.

Para consultar el estado de las rutas nacionales de la provincia de Neuquén se puede ingresar a la página web de la dirección nacional de Vialidad www.vialidad.gob.ar