Declararon a la Torre de Periodistas de Neuquén como sitio de Memoria, Verdad y Justicia

La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, Alicia Comelli, participó hoy del señalamiento de la Torre de Periodistas de Neuquén como sitio de Memoria, Verdad y Justicia, cuyo edificio en construcción fue usurpado por parte del Ejército y de otras fuerzas de seguridad el 24 de marzo de 1976.

La actividad fue realizada en conjunto por la subsecretaría de Derechos Humanos y la delegación de Derechos Humanos de la Nación, con participación del Sindicato de Prensa del Neuquén (SPN), el municipio capitalino y la Legislatura provincial.

Durante su mensaje, Comelli recordó que la usurpación de 23 departamentos del edificio “fue un despojo que queremos visibilizar, para tomar conciencia de que también ahí despojaron las voces disidentes de periodistas de aquella época”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, participó hoy del señalamiento de la Torre de Periodistas como sitio de Memoria, Verdad y Justicia.

Agregó que “instamos a la Justicia Federal a que los periodistas obtengan su centro cultural y la posesión de las viviendas tomadas por las fuerzas armadas en 1976”.

Hugo Reynoso y Dante Lombardo, dos de los periodistas retirados y fundadores de la Cooperativa de Periodistas, fueron quienes visibilizaron e impulsaron la investigación sobre la apropiación de los departamentos del edificio de Periodistas Neuquinos y avenida Argentina, junto al SPN.

Ambos hicieron hoy un resumen de la causa judicial y recordaron a quienes fueron despojados de sus cuotas societarias de la cooperativa: Enrique Pedro Oliva, Enrique Esteban, Cristina Parente, Eduardo Bejarano y Osvaldo Arabarco, entre otros socios fundadores de la cooperativa.

Durante el acto, el secretario gremial del SPN, Oscar Livera, instó a la sociedad neuquina “a tomar el robo de estos departamentos como una causa propia, porque acá la dictadura se robó 23 departamentos, y para que esas propiedades vuelvan a sus legítimos dueños”.