Debatirán sobre energías renovables, territorios inteligentes y alimentos

Especialistas nacionales y regionales pertenecientes a los sectores gubernamentales, académicos y de investigación participarán de las once mesas redondas a desarrollarse durante el II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía para debatir sobre las oportunidades y desafíos que tiene la región en materia de energías renovables, territorios inteligentes y alimentos.

Nueve de esas mesas se realizarán el jueves 17 a partir de las 15.30 en el Paseo de la Costa, mientras que las dos restantes se harán el día siguiente, en el Campus de la Universidad Nacional del Comahue en la vecina ciudad de Cipolletti. Para asistir a las mismas es necesario inscribirse previamente online al II Simposio ingresando a la web de la secretaría del COPADE (www.copade.gob.ar) o accediendo directamente a http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/inscripcion-patagonia/ e indicando cuál es la temática en la cual se quiere participar.

El objetivo general de las cuatro mesas que abordarán diversos temas vinculados con las energías renovables es identificar los desafíos a corto y mediano plazo para potenciar su desarrollo en la región patagónica. Las dos primeras se realizarán en Neuquén: la mesa 1 se focalizará en los alcances de la Ley Nacional 27.191 y los proyectos de generación distribuida, mientras que la 2 lo hará en lo que respecta a la capacitación, investigación y el desarrollo de profesionales en el nuevo escenario energético. Las dos restantes se harán el viernes 18 a partir de las 14, en la sede cipoleña del II Simposio y estarán referidas a proyectos de energías renovables a partir de biomasa o eólicos y fotovoltaicos.

Dentro del eje territorios inteligentes “Espacios económicos creativos e innovadores” habrá tres mesas. Todas serán el jueves 17, en el Paseo de la Costa.  La Mesa 1 “El desafío de los territorios inteligentes. Prospectivas, innovaciones institucionales, gobernanza y estrategias locales para el desarrollo sustentable” tendrá como oradores a Enrique Zuleta Puceiro, Fines-UBA; Manuel González, Idesur; Emil Rodríguez Garabot, Corporación Andina de Fomento (CAF); y Oscar Madoery, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Mesa 2 “Nuevos enfoques de las instituciones de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Patagonia para el desarrollo de la bioeconomía basado en los recursos naturales renovables” estará integrada por José Lencinas, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap); Oscar Padin, del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas); Javier Tolosano, del Instituto de Desarrollo Costero-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb); Claudia Mansilla, del Instituto Trabajo, Economía y Territorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Hugo Sirkin, CIT Santa Cruz; y Juan Carlos Llorente, UNRN.

La Mesa 3 “Enfoques políticos, metodológicos y tecnológicos para el manejo del agua y otros recursos naturales estratégicos en el territorio” estará conformada por Federico Horne, UNCo; Cristina Massera, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Cecilia Dufilho, UNCo; y Fernando Lozano, de la Fundación Bariloche y UNCo.

Eje Alimentos

“Innovación en productos y procesos” es la frase que atraviesa todas las actividades referidas al eje Alimentos, en el cual habrá cuatro mesas. Todas serán en Neuquén el jueves desde las 15.30, pero hay dos de ellas -referidas a acuicultura y frutos secos- que continuarán al día siguiente en Cipolletti.

La Mesa 1 “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica” tendrá como moderadores a Marcelo Alonso (UNCo) y Ana Webb, de la Asociación Argentina de Acuicultura. Incluirá temas vinculados a la incorporación de esta actividad en las políticas públicas, dando a conocer incluso algunos ejemplos que han favorecido su desarrollo.

La Mesa 2 denominada “Frutos secos: hacia una agenda de desarrollo sectorial” constará de dos presentaciones: “Hacia una producción sustentable”, a cargo de Daniel Barrio –UNRN y Conicet- y “Situación actual y perspectivas de producción y comercialización a nivel nacional e internacional”, por Luis Iannamico.

La Mesa 3, sobre producción intensiva de carne bovina, tendrá como oradores a Daniel Miñon y Leonardo Claps, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con Adriana Caballero (UNCo-Conicet) como moderadora, la Mesa 4 se enfocará en “La sostenibilidad como desafío para la vitivinicultura patagónica”. Para ello, participarán representantes de la delegación General Roca del Instituto Nacional de Vitivinicultura, UNCo, UNRN, Bodega Establecimiento Humberto Canale SA, INTA Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, Centro PyME-Adeneu, dirección de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro e Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Villa Regina.

Acerca del II Simposio

Es organizado de manera conjunta por las provincias de Neuquén y Río Negro. Participan además las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El comité organizador es integrado también por el Conicet y universidades regionales.

Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y forma parte de una iniciativa mayor, denominada “Bioeconomía Argentina: Territorios Inteligentes”, que es impulsada a nivel nacional por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción.