Debatieron sobre políticas integrales y federales para prevenir la obesidad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que representantes de la provincia participaron del “Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad” que se desarrolló el 14 y 15 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los referentes abordaron diversas temáticas, con el objetivo de favorecer la articulación de políticas públicas integrales e intersectoriales en todo el país, en el marco de la lucha contra la obesidad y la promoción de una alimentación saludable.

Se trabajó sobre la estrategia nacional para abordar esta problemática, la importancia de la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable, las propuestas de abordaje de etiquetado y publicidad, promoción y patrocinio de alimentos; las estrategias de entornos, con especial hincapié en entornos escolares; y la implementación de las guías alimentarias para la población argentina, con la presentación del manual de implementación.

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, indicó que “esta problemática sanitaria está en la agenda social y política, donde hay mucho interés de distintos sectores en definir acciones para frenar esta epidemia que se ha desarrollado a mucha velocidad en las últimas tres décadas”; mientras que el subsecretario de Programas, de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler, señaló que “el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública y tenemos que definir estrategias para revertir esta epidemia”.

Por el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén participó Samuel Bernardo García, referente de nutrición; y Alejandra Espinosa, desde el departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

García mencionó que en el encuentro “se buscaron sinergias, coincidencias y objetivos comunes para plantear estrategias que contribuyan a controlar esta epidemia” y mencionó que “el ministerio de Salud y Desarrollo Social del Neuquén viene trabajando fuertemente en la temática desde el programa Punto Saludable, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIEAEN), la Comisión Provincial de Lactancia Materna y las capacitaciones en Actividad Física y Salud”.

Datos del sobrepeso y la obesidad 

En Argentina, según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), indican que más de la mitad de la población adulta (53,4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso; y 2 de cada 10 tienen obesidad.

Por otro lado, la 2º Encuesta Mundial de Salud Escolar —realizada en 2012— estimó que, en Argentina, 1 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tiene sobrepeso, mientras que el 5,9 % presenta obesidad.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones presentan obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3,4 millones de adultos como consecuencia de las mismas.

Algunas conclusiones 

En el encuentro se remarcó la importancia de tener regulaciones intersectoriales con distintos actores del Estado, la sociedad civil y el sector productor –con un abordaje federal y de educación de la población–. En tanto se destacó que la alimentación es un derecho humano, por lo que se debe garantizar que además sea nutritiva y adecuada.

Además, se estableció que la obesidad puede prevenirse, no solo desde la adopción de actitudes individuales, sino también a través de la transformación del ambiente en el que los hábitos se desarrollan. Lo que nos rodea debe alentar y promover la alimentación saludable y el aumento de la actividad física en la vida cotidiana.