Debatieron sobre comunicación y género en Neuquén Capital

Por iniciativa de la subsecretaría de Mujeres, la Defensoría del Público de la Nación dictó el viernes pasado dos capacitaciones sobre derecho a la comunicación y perspectiva de género en Neuquén Capital. El objetivo fue promover la equidad de género.

Durante la actividad de la mañana la propuesta de trabajo se impulsó el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Soledad Ceballos, integrante de la dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, quien abordó temas vinculados a la violencia de género, el abuso sexual infantil, la identidad de género y su tratamiento en los medios de comunicación. Ceballos hizo hincapié en la necesidad de impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas.

Por la tarde, y a partir de una propuesta lúdica dirigida a jóvenes del CPEM 53 de Neuquén Capital, se reflexionó sobre el análisis crítico de las programaciones de los medios de comunicación.

Finalmente se desarrollaron guiones de micros sobre prevención de la violencia de género que giraron en torno a roles y estereotipos de género; y al cuestionamiento de experiencias escolares. Esta actividad en el CPEM 53 fue el cierre de un ciclo de seis talleres dictados por la subsecretaría para estudiantes de dichos establecimientos.

En ambas actividades se entregaron las siguientes guías de la Defensoría del Publico: “Tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad”, “Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres” y “Recomendaciones para el tratamiento de casos de violencia sexual que afectan a niños y niñas”.