Debate sobre adicciones en Zapala

Ayer se llevó a cabo la I Mesa de Trabajo de la Zona Centro, convocada por el ministerio de Ciudadanía. De la actividad participaron los intendentes de Zapala y Bajada del Agrio, representantes municipales y equipos técnicos que trabajan en el tema adicciones.

En la oportunidad se definieron los lineamientos generales del Plan Provincial Unificado para el Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. También se presentó el Kit Preventivo para los municipios y se trabajó sobre el Programa Municipios en Acción de la Sedronar y el Programa integral de prevención sobre prácticas y ámbitos laborales saludables, consumos problemáticos e incidentes críticos del municipio de Villa La Angostura.

Durante el acto de apertura, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, expresó que “una de las primeras preocupaciones, cuando empezamos, era si iba a haber recursos, o si simplemente se iba a trabajar sobre aquellas cuestiones de fondo sin pasos concretos, pero por suerte estamos trabajando con la Sedronar. Pudimos asociar a Nación, Provincia y municipios para concretar esos fondos”.

Destacó que es importante construir políticas públicas de fondo que superen los cuatro años que dura una gestión y subrayó que “trabajamos en función de planes concretos, por eso invitamos a los equipos para ir por planes a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, manifestó que desde el organismo que conduce “no estamos parados desde el punto de vista de la sustancia, sino de una perspectiva de derechos que busca una comunidad saludable”.

Ingelmo explicó que el objetivo consiste en “dejar instalada la articulación en las actividades que se vienen haciendo y entender que esta es una problemática que necesita de todos y de todas, porque es un problema que atraviesa a todas las edades y a todas las clases sociales”.

Entrega de certificados

En el cierre de la jornada se realizó la entrega de certificados a aquellas personas que realizaron en Zapala durante 2017 la diplomatura en Consumo Problemático de Drogas, organizada por la Fundación Faena y la Universidad del Museo Social Argentino.

De esa capacitación participaron 45 personas de Zapala y zonas aledañas de distintos ámbitos de trabajo. “No es una casualidad, ya que no es un problema sólo de salud pública o un problema moral, sino integral”, destacó Ingelmo.

Por último, señaló que la diplomatura se hizo por primera vez en el interior de la provincia y que en junio comenzará a dictarse en San Martín de los Andes.