Curso en Japón y Nicaragua para extensionistas agrícolas

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informó que la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA, lanzó una convocatoria para interesados en participar del curso en “Metodologías de extensión de conservación sostenible para Latinoamérica”, que se dictará en ese país del 11 de julio al 11 de agosto de 2018.

La capacitación forma parte del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) 2018 de JICA, e incluye una instancia en Nicaragua, del 12 al 18 de agosto. Será impartida en idioma español, aunque se recomienda tener conocimientos básicos de inglés.

Está dirigida a profesionales técnicos, instructores y extensionistas agrícolas relacionados con organismos de gobierno, laboratorios, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales cuya función principal es la extensión de tecnologías agrícolas y están involucrados en la orientación hacia los grupos de pequeños agricultores.

El cupo es acotado a 16 participantes, pudiendo postularse interesados de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Honduras, México y Ecuador.

Los interesados en postularse deben ser propuestos por los gobiernos de cada país, ser profesionales técnicos, dirigentes o extensionistas agrícolas, poseer una experiencia real de tres o más años en actividades relacionadas con la extensión de tecnologías agrícolas y gozar de buena salud, tanto física como mental. Es recomendable tener entre 30 y 45 años de edad.

Hay becas disponibles. El plazo para postular a estas becas rige en Argentina hasta el 26 de marzo. Los interesados pueden contactarse con Claudia Shinzato en la Oficina de JICA en Argentina, al teléfono (54-11) 4313-8901 o enviando un correo electrónico a las casillas ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp y jicaargentina.becas@gmail.com. Por más información, es factible ingresar a www.jica.go.jp.

A quienes resulten seleccionados JICA les cubrirá el costo del viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto internacional designado y Japón, más el seguro de viaje -desde el momento de arribo hasta la salida de Nicaragua- y gestionará el hospedaje en Japón, la asignación para hospedaje, alimentación, gastos de estadía y embarque, tours de estudio (básicamente boletos de trenes) y costos relacionados con la implementación del programa, incluyendo materiales.

En Neuquén, se puede solicitar más detalles de esta convocatoria llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al (0299) 4495661 o escribiendo un correo electrónico a becas_copade@neuquen.gov.ar.