Curso en Israel sobre innovación y emprendimiento en el sistema educativo

La secretaría del COPADE informó que la Agencia de Cooperación Internacional Israelí, Mashav, y la embajada de Israel en la Argentina convocan a los interesados en asistir a un curso internacional sobre innovación y emprendimiento en el sistema educativo a postularse para acceder a las becas disponibles.
La capacitación en inglés se dictará del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2018 en el Centro Internacional de Entrenamiento A. Ofri, ubicado en las afueras de Jerusalén. Entre sus objetivos figura proporcionar nuevas herramientas y conocimientos sobre la implementación y desarrollo de la Innovación y el Emprendimiento en el sistema educativo, compartir experiencias en tal sentido, crear herramientas para la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo y presentar métodos de enseñanza innovadores para materias específicas (ciencia, lenguaje, etc.) así como también en áreas temáticas interdisciplinarias.
Mashav otorgará un número limitado de becas que cubren el costo del programa de capacitación incluyendo conferencias y visitas de campo, alojamiento en pensión completa, seguro de salud que cubre los servicios médicos y la hospitalización en caso de emergencia y transferencias desde y hacia el aeropuerto. Las tarifas aéreas y la asignación diaria no están incluidas en la beca.
Pueden participar docentes que ejerzan el cargo de director o directora de escuela primaria o secundaria, se desempeñen en instituciones de formación docente, sean consejeros o supervisores.
Los formularios de solicitud se pueden obtener ingresando en http://mashav.mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses/Pages/default.aspx.
Una vez completados, deben enviarse a la Misión israelí pertinente y al Centro Ofri antes del 23 de agosto de 2018. En la Argentina, las solicitudes las recibirá Liliana Soifer, coordinadora del departamento de Cooperación Internacional -Mashav- vía correo electrónico (mashav@buenosaires.mfa.gov.il).
Desde la secretaría del COPADE se les solicitó a los interesados en esta convocatoria que cuando envíen la documentación para la inscripción, envíen en copia la misma por correo electrónico al Programa de Becas y Convocatorias. De esa forma contribuirán al registro provincial que desde allí se realiza. El contacto para remitir dicha documentación es becas_copade@neuquen.gov.ar.
Acerca del curso
El contenido del curso incluye: desarrollo de formas de pensar (pensamiento crítico, creativo, estratégico y táctico), desarrollo de habilidades sociales, técnicas de rendimiento colectivo y trabajo en equipo, incorporación de ideas innovadoras, la importancia de un ambiente de apoyo y una comunidad de aprendizaje, la influencia de la motivación para la superación personal y el convertirse en emprendedor: habilidades, conceptos y prácticas.
También contempla el rol del Educador / Maestro / Emprendedor: Educación y cultura laboral, desarrollo curricular, iniciativas educativas, desarrollo de proyectos, aprendizaje basado en proyectos, innovación en educación, historias de éxito, el educador como emprendedor y líder y el aprendizaje basado en el estudiante: comunidades de estudiantes emprendedores, ejemplos de iniciativas, entre otros temas.
El curso consistirá en conferencias y debates dirigidos por expertos en diversos campos, talleres, análisis de planificación educativa a través de material escrito y visitas profesionales, reuniones con administradores institucionales y conocimiento de proyectos a nivel nacional y nivel regional, simulaciones, paneles de discusión y trabajo en grupo.
También se verá la preparación de proyectos finales por individuos o grupos, basados en los intereses profesionales de los participantes y viajes de estudio en diferentes tipos de escuelas en todos los niveles, centros educativos (ciencia, arte, etc.) e instituciones de formación docente y centros de recursos pedagógicos.
Además, habrá actividades sociales y excursiones. El seminario incluye visitas organizadas de lugares sagrados y lugares de interés general e histórico.