Curso docente en educación ambiental para la Gestión del Riesgo

Del 28 al 30 de septiembre se realizó la segunda edición del curso de capacitación docente en “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?”. Los organizadores aseguraron que el balance fue “sumamente positivo”.

La capacitación fue organizada por el gobierno de la Provincia a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Fue declarada de interés educativo mediante la resolución 1495/17 del Consejo Provincial de Educación, por lo que otorgará puntaje a quienes la realizaron.

El curso se realizó en Neuquén capital y contó con participantes provenientes de Loncopué, San Patricio del Chañar, Plottier, Aguada San Roque, Centenario, Neuquén capital, Las Coloradas, Cutral Co, San Martín de los Andes y Manzano Amargo, e incluso de localidades de Río Negro como Cipolletti, Allen y Villa Manzano, entre otras.

“Los capacitadores convocados en esta oportunidad se mostraron muy contentos por los intercambios realizados durante las tres jornadas. Nos manifestaron que se nota que hubo una instancia previa y que hay una base critica interesante en la provincia para abordar estos temas”, indicó Daniela Torrisi, directora general de Ordenamiento Territorial del Copade.

Si bien registró un récord de inscriptos -con más de 135 anotados y otros 40 en lista de espera-, hubo varios participantes que asistieron a la primera edición en 2016 y decidieron volver a capacitarse en esta nueva instancia.

Otro dato destacado por parte de los organizadores es que “se registró la participación de docentes de diversas disciplinas y varios niveles, de inicial a universitario”. Además estuvieron los tres miembros de la Red Provincial de Riesgo por parte de la Universidad Nacional del Comahue, aportando una visión institucional al trabajo que se desarrolla en este sentido desde el sector académico.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de destacada trayectoria como la especialista en riesgos ambientales y vulnerabilidad social Claudia Natenzon, la docente y especialista en temas de vulnerabilidad Anabel Calvo, y el especialista en Gestión Ambiental y Cambio Climático Eduardo Fenoglio.

La dirección provincial de Defensa Civil fue convocada durante la segunda jornada para contar sus experiencias y exponer acerca del Programa de Auxilios Emocionales. En tanto, técnicos del Copade hablaron sobre la ley provincial 2713, que incorpora el enfoque de riesgo en los procesos de planificación y mostraron el trabajo que lleva adelante la Red Provincial de Riesgo conformada a partir de dicha norma.

Al final de la capacitación los asistentes agradecieron que se hubiera tenido en cuenta lo sugerido en 2016, en cuanto a incluir en el programa el cambio climático como un tema central y proponer el tratamiento de casos locales como la actividad volcánica de en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, Calbuco y Copahue.

Solicitaron que en próximas ediciones haya más contenidos que los ayuden a abordar la gestión del riesgo desde las materias exactas, ya que resultó evidente la necesidad de trabajar esta temática de manera interdisciplinaria.