Curso de introducción a la espeleología  en Chos Malal

La subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén invita a los interesados al taller de introducción a la espeleología titulado “Principios y Bases de la Exploración Espeleológica”, los días 1 y 2 de septiembre en Chos Malal.

El curso es organizado por el Grupo Espeleológico Mendoza Argentina (GEMA) con el aval de la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE) y la participación de la Sociedad Argentina de Espeleología (SAE). Este encuentro lo auspician las subsecretarías de Turismo y de Cultura de la provincia del Neuquén.

El objetivo es difundir la espeleología como actividad generadora y promotora de conocimiento geográfico y científico orientado a la puesta en valor, protección y conservación del patrimonio natural.  Asimismo se propone producir transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias que promuevan las acciones necesarias y pertinentes para el mayor desarrollo de campañas de exploración espeleológica.

La Espeleología es una actividad de difusión y promoción de la Ciencia y la Investigación Científica. Esto es por el gran espectro de ciencias y disciplinas que convergen en ella: geomorfología, hidrogeología, sismología, reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales, mineralogía, geomicrobiología, paleontología y arqueología, etc.

Entonces, por su naturaleza, la Espeleología recurre a diversas disciplinas y ciencias para su desarrollo y que, además, son fundamentales como herramientas eficaces para concretar el trabajo del espeleólogo: explorar, investigar, documentar, abrir el camino a nuevos conocimientos, que orienten planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales.

En consecuencia, este curso está destinado a impulsar acciones primordiales que susciten un mayor fortalecimiento institucional, promoción y crecimiento de la espeleología argentina en la región.

El programa general de contenidos es el siguiente: El paisaje cárstico. Tipos de cavernas y su génesis. Las cavernas y su expresividad escénica. (Prof. Sergio La Rosa) Espeleología e Investigación Científica: la puesta en valor del patrimonio espeleológico las cavernas como observatorios y laboratorios de la Ciencias Básicas y de la Tierra.

El curso tendrá una duración de 12 horas cátedra y estará destinado a prestadores de turismo, guardaparques, graduados y no graduados de turismo y público en general. El programa se detallará en: El trabajo del espeleólogo: documentar cavernas. El Catastro Nacional de Cavidades Naturales (CNCN). El módulo estará a cargo del geógrafo matemático, Gabriel Redonte.

El bloque de   fauna en cavernas, espeleología ambiental quedará a cargo del licenciado Enrique Lipps. La legislación espeleológica vigente en Argentina, por el  profesor  Sergio La Rosa, al igual que la Espeleología organizada en Argentina: breve reseña de su estructura, representación y trayectoria. La exposición de materiales y equipo, la descripción de la técnica para la progresión en cavernas, estará a cargo de  Mario Contrera,  Nicolás Zervos y GEMA.​

Para informes e inscripciones, los interesados podrán contactarse con el director de Turismo de Zona Norte de la subsecretaría de Turismo, Alejandro Maureira a los siguientes contactos: alejomaureira@gmail.com. Y también con Horacio Fuentes al mail  betodomuyo@hotmail.com

Para mayor información  de prensa, ver agenda de actividades culturales propias y externas, consultar a la página web del ministerio: culturaprovincia.neuquen.gob.ar