Cumplió cinco años el nuevo hospital de Villa La Angostura

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez encabezó el viernes el acto que se realizó por el quinto aniversario del nuevo hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura. Luego de la ceremonia, el titular de la cartera sanitaria desarrolló distintas actividades en la localidad.

En su discurso ante el personal del hospital, Corradi Diez dijo que “en esta etapa, en la que el gobernador Omar Gutiérrez nos pidió que lo acompañáramos y trabajáramos juntos, pude  reconocer el emblema de Neuquén, la salud, y tuve la oportunidad de conocer mucha gente que ha ido construyendo y conduciendo a nuestro Sistema de Salud durante los últimos 53 años”. Aseguró que “desde su creación ha sido un modelo y hoy vemos un presente cargado de desafíos que nos impulsan y proponen nuevas metas, ya que la provincia ha crecido y sigue creciendo en población y eso nos desafía para estar más cerca de las personas”.

El director del hospital, Favio Stefani agradeció por “el apoyo y el compromiso a las autoridades de Salud, de la cooperadora del hospital, a la Zona Sanitaria IV, a la municipalidad de Villa La Angostura, y al grupo humano que trabaja mancomunadamente para brindar cada día una mejor atención a nuestros pacientes”.

También estuvieron en el acto el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz; el director del hospital de San Martín de los Andes, Martín Cabrera; y el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava.

El hospital

Hace cinco años, el nuevo nosocomio aumentó su nivel de complejidad de III a IV, brindando una mayor cantidad de servicios y especialidades. Ahora cuenta con una superficie cubierta de más de 3.700 metros cuadrados.

Dentro de los logros en cuanto a lo edilicio, se destaca la ampliación de la cocina, el lavadero y el depósito; la nueva oficina de arancelamiento; la pintura de habitaciones de internación, reparación del sistema de riego y parquización; reparación de la planta de tratamiento y de la rampa de acceso a la guardia.

En cuanto a la incorporación de personal se especificó la incorporación de médico especialista en diagnóstico por imágenes, médico especialista en otorrinolaringología, médico traumatólogo, médico psiquiatra, dos médicos tocoginecólogos, dos asistentes sociales, dos licenciados en psicología, tres auxiliares de atención al público, dos enfermeros, cocinera y auxiliar de administración afectado a Recupero Financiero.

En referencia al equipamiento, destacaron que cuenta con una torre de laparoscopía, la instalación de 32 cámaras de vigilancia, equipamiento informático para videoconferencias, mochilas para agentes sanitarios, equipamiento para oftalmología, mobiliario y uniformes para distintos servicios. En automotores se cuenta con dos ambulancias, un vehículo para mantenimiento y uno destinado a las actividades hospitalarias y del área.

Entre los proyectos realizados están el traslado de pacientes a Neuquén capital y San Martín de los Andes para realizar interconsultas médicas; el crecimiento del arancelamiento; la lectura de estudios en diagnóstico por imágenes; la creación del Comité de Investigación y Docencia que ha permitido la rotación de diferentes profesionales de la localidad y Villa Traful.

Los eventos realizados en los que participó el hospital fueron el Congreso Nacional de Agentes Sanitarios, Congreso de Estomatología, Caritas Felices, Jornadas de Pie y Tobillo, Jornadas de Cirugía General, Capacitación del personal en Gestión de Salud Pública, Jornadas Provinciales Bioquímicas, Encuentro Provincial de Centros de Día y Cobertura del Mundial de Motocross.

Otras actividades

Luego del acto aniversario del hospital, el ministro visitó el Centro de Convenciones Arrayanes, donde se estaba desarrollando una reunión provincial de evaluación de Centros de Día; estuvo con el personal de la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y mantuvo una reunión con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

Luego de la ceremonia, el titular de la cartera sanitaria desarrolló distintas actividades en la localidad.