Cultura acompaña a las fiestas populares con asistencia artística y técnica

La subsecretaría de Cultura informó que, como todos los años, acompaña a cada localidad en la jerarquización de sus fiestas populares.  La época estival es especialmente importante, ya que turismo y cultura son un atractivo conjunto para que la provincia sea visitada y disfrutada por los miles de turistas nacionales y extranjeros que la eligen como destino.

Del 11 al 18 de enero estuvieron presentes en la fiesta de San Sebastián en Las Ovejas, con la contratación de la folclorista Lorena Riquelme  y sonido propio; del 12 al 15 en la fiesta del Valsecito Cordillerano en Junín de los Andes; y del 26 al 28 en la del Río en Aluminé, llevando asistencia técnica y sonido propio.

El 2 y 3 de febrero participaron del 78 aniversario de El Huecú, con la intervención del folclorista Guille Quiroz y aportando el sonido. Por otra parte, desde ayer, 8 de febrero y hasta al 10 estarán en el 121 aniversario de Las Lajas con asistencia técnica y sonido.

Hoy 9 y mañana 10 de febrero, la subsecretaría de Cultura junto a la Asociación de Músicos Independientes (AMI) y la municipalidad de Villa El Chocón, organizan el festival “Sonemos Juntos”, con grupos de rock, folclore y tango en ambas jornadas. También mañana se participará del Andacollo Rock con un aporte económico, mientras que se aportará sonido durante la fiesta de la Cerveza Artesanal neuquina en Caviahue el 11 y 12 de febrero.

El 12 de febrero Cultura dirá presente en el Encuentro de Escultores y Feria de Artesanos en Villa Pehuenia, con el  grupo de danzas folclóricas Alma de Nogal; y el 15 en el aniversario de Barrio Unión de Mayo, donde aportarán sonido y escenario para que la celebración tenga un espacio para los artistas.

También estará en la tradicional fiesta nacional de los Jardines que se realiza en Villa La Angostura del 15 al 18 de febrero, con la actuación del grupo de reggae La Estafa Dub.

El 17 de febrero llevarán al  grupo de rock La Moto y sonido para celebrar la fiesta provincial de las Truchas Marrones Migratorias en Piedra del Águila. Ese 17 y 18 los espera la tercera edición de la fiesta popular AFR Ñorquincom el Paraje del mismo nombre, donde Cultura concurrirá con el grupo los Rancheros de Neuquén. Esos mismos días, también se celebrará en Santo Tomás la fiesta del Agua Mineral; y desde la subsecretaría se entregará un aporte económico para su organización.

El 18 de febrero se llevará a cabo la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil, y para esa ocasión se comprometió la actuación de la folclorista Pía Mieres, mientras que los días 23 y 24 serán de la partida los artistas locales para la fiesta del Loro Barranquero en Tricao Malal.

A la fiesta de la Cultura y la Tradición Gaucha en Moquehue del 24 y 25 próximos, Cultura llevará al grupo Antú y la asistencia técnica con sonido.

Marzo

El 3 y 4 del mes próximo, asistirán con asistencia técnica en sonido al emblemático Encuentro de Cantoras del Norte Neuquino en Varvarco, para que nuestras cantoras, que son parte del patrimonio cultural inmaterial neuquino, se luzcan de la mejor manera.

También el día 4, en Plaza Huincul, se espera la celebración del carnaval. Los días 9,10 y 11 estarán en la expo ganadera en Loncopué con sonido. En Andacollo, donde se celebrará del 9 al 11 la 25 fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino, se aportará a la folclorista Pía Mieres y el grupo de danzas Alma de Nogal.  Por último, el 17 y 18 de marzo espera la XXX Fiesta del Piñón en Caviahue, donde Cultura estará con asistencia técnica y sonido.