Culminó la fecha del Mundial de Motocross de Villa La Angostura

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la jornada de cierre de la fecha del Mundial de Motocross 2017 que se disputó en Villa La Angostura, en la que se alzaron los ganadores de las categorías MXGP y MX2.

En el podio oficial y durante la entrega de uno de los premios, el mandatario provincial garantizó al público presente y ante 170 países receptores de la transmisión, la disposición para que en 2018 se realice nuevamente la fecha del mundial en la villa. Lo hizo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

También se comunicó la declaración de Villa La Angostura como Capital Nacional Histórica del Motocross, por las actividades pioneras en la localidad que derivaron en que este fin de semana haya sido sede del evento internacional por tercera vez consecutiva. Producto de este reconocimiento, las autoridades de los estamentos implicados en la realización -municipio, provincia y Nación- coincidieron en que el éxito del mismo fue resultado del trabajo conjunto, el apoyo económico y personal para su concreción.

“Es un trabajo en equipo, continuo y permanente. Quiero agradecer el acompañamiento de Gustavo (Santos), que en el marco del presupuesto que tiene la cartera de Turismo, asignó recursos importantes para poder llevar adelante este evento de forma conjunta”, comentó el gobernador.

Aproximadamente 28 mil personas vieron las carreras en el circuito Patagonia Race Truck durante el fin de semana

El mandatario provincial se refirió también a las mejoras hechas en esta edición. “Hemos hecho modificaciones: la accesibilidad al circuito, las mejoras en la pista, el dos por uno, la gratuidad para que los menores puedan ingresar y el establecimiento del costo al 50 por ciento para los residentes en las ciudades del Sur de la provincia, porque el turismo empieza por casa”, destacó.

La revolución turística y económica que generó esta realización se analiza en las estadísticas que traducen en números lo ocurrido. Las mismas arrojaron que aproximadamente 28 mil personas vieron las carreras en el circuito Patagonia Race Truck durante el fin de semana; hubo un total de 50 mil pernoctes durante los ocho días de duración del evento -previa, durante y post que se extenderá hasta el martes- sólo en la Villa, sin incluir los hospedajes registrados en localidades aledañas. Por último, este movimiento generó ingresos económicos por 210 millones de pesos en la región, de los cuales Villa La Angostura absorbió 115 millones de pesos.

Al respecto, Gutiérrez enfatizó: “Aquí no hay gasto, aquí diversificamos el turismo de la mano del deporte. Acá promovemos nuestros talentos, generamos el desarrollo de las economías regionales. Y en esto, el compromiso del gobierno de la provincia del Neuquén y el nacional de traer nuevamente esta competencia de nivel internacional el año que viene para todo Neuquén y todo el país”.

“Esto es diversificar el turismo de la mano de estos eventos deportivos. Poner en valor la gastronomía, la paleontología, las lagunas, los lagos. Es, en cada recurso que tenemos, ver el recurso turístico y trabajarlo en equipo. Hoy en Villa la Angostura, Neuquén y Argentina, de la mano del Mundial de Motocross, jugamos en primera. Esto nos está demostrando que somos capaces de organizarlo como corresponde, con excelencia”, enfatizó.

“Se trata de trabajar juntos, de apostar a la construcción de estos grandes eventos que mueven la economía regional, que generan productividad y posicionamiento de marca en el mundo entero. El gobierno nacional va a seguir apoyando este evento fuertemente. Lo mismo va a seguir haciendo la provincia, me lo han dicho el gobernador y el intendente. Dependerá de los organizadores; nuestro apoyo está garantizado”, completó el ministro Santos.

Villa La Angostura fue declarada la Capital Nacional Histórica del Motocross.

“Hoy 180 países están viendo a Villa La Angostura, Neuquén, Argentina. Esto es lo mejor, porque deriva en muchísimas visitas”, agregó el ministro Brillo.

Durante la entrega de premios a los ganadores de la categoría MX2, fueron reconocidos Jean Pierre Raemdonck Van Megrode, quien llevó el motocross a Villa; y Claudio Pesce, corredor destacado a nivel nacional y latinoamericano; por el trabajo pionero que desarrollaron y que fomentó la incursión y el crecimiento de este deporte en la villa.

Sobre este agasajo, Santos comentó: “Quiero sintetizar en Jean Pierre y en Claudio a los hombres que saben ver las cosas a tiempo, adelantarte al tiempo. Porque hubo hombres como ellos, hoy hay esto. Son dos hombres que hicieron que hoy podamos tener lo mejor del motocross del mundo en Villa La Angostura, porque alguna vez creyeron que esto era posible”.

Para finalizar, el intendente Caruso destacó el trabajo permanente y dijo que durante esta realización “el desafío es lo que transitamos en este momento. El trabajo a futuro será a partir de estos resultados, paso a paso y con prolijidad, para continuar mejorando y que todo salga bien”.

La competencia generó ingresos económicos por 210 millones de pesos en la región, de los cuales Villa La Angostura absorbió 115 millones de pesos.