Culminó el programa de Formación en Prácticas Artísticas MANTA 2016

Tras cuatro seminarios intensivos con reconocidos artistas de Córdoba y Buenos Aires, finalizó en San Martín de los Andes la segunda edición del programa de Formación en Prácticas Artísticas “Manta 2016”, que otorgó más de 60 becas y contó con una participación superior a 130 personas de diferentes puntos de la región.

La iniciativa debe su nombre a la plataforma de diálogo y acción para el intercambio de deseos y experiencias MANTA surgida en la localidad cordillerana en 2013, que busca formar redes de trabajo, descentralización del arte y educación no formal a través de prácticas colectivas.

En esta oportunidad, los organizadores contaron con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones –a través de la secretaría del COPADE-, como una contribución al plan provincial de Cultura. Recibieron, además, el  acompañamiento de la municipalidad de la ciudad lacustre– a través de la secretaría de Cultura y Educación- la subsecretaría de Cultura, el Centro Cultural Cotesma y comercios locales.

Desde junio y hasta noviembre se dictaron los seminarios “El gestor en situación. Laboratorio de proyectos artísticos autogestionados” con Gabriela Halac; “Desvaríos, incertidumbres e incertezas sobre el Arte de Acción” con Soledad Sánchez Goldar; “Exo subjetividades. Taller de estímulo y análisis de producciones teórico prácticas”, a cargo de Max Gómez Canle y, al cierre, un “Taller de Escritura y elaboración de proyectos” con Josefina Zuain.

La convocatoria se realizó de manera abierta y participaron interesados de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén, Aluminé, Villa la Angostura, Bariloche, General Roca, El Bolsón (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut). Incluyó la entrega de 45 becas completas, 20 medias becas y otras del 25 por ciento.

El balance efectuado por los organizadores da cuenta de la participación de más de 130 artistas, estudiantes, comunicadores, hacedores culturales, arquitectos, teóricos, profesores de plástica, historiadores, escritores, gestores, directores de teatro, actores y realizadores audiovisuales, entre otros agentes afines al arte y la cultura.