Culmina hoy en Neuquén la capacitación a organizaciones sociales

El gobierno de la provincia de Neuquén a través del ministerio de Ciudadanía continúa con el ciclo de Capacitaciones sobre formulación y elaboración de proyectos, destinado a organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales, cooperadoras, clubes, bibliotecas y público interesado en la temática. En esta oportunidad se abordarán temas vinculados a la  autogestión y el autofinanciamiento.

Las jornadas en Neuquén capital se desarrollan desde ayer jueves 26, y culminarán hoy viernes 27 de 16 a 19. El contenido será dictado por especialistas del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) y de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) en el Salón Blanco de la Asociación Mutual Universitaria Comahue-Neuquén (AMUC), ubicado en avenida Argentina 1515 de esta ciudad.

Los encuentros son parte del VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales impulsado desde el ministerio de Ciudadanía. Uno de los objetivos del concurso radica en asesorar a las organizaciones en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección e implementación de proyectos sociales.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz participó ayer por la tarde del primer encuentro de capacitación a organizaciones sociales en Neuquén capital y al finalizar destacó la fuerte adhesión de las organizaciones al trabajo en redes. El ministro se mostró muy satisfecho con la participación activa de los referentes sociales y subrayó  “los proyectos de inclusión, de igualdad de género y de políticas educativas que han puesto en valor enfáticamente las organizaciones”.

El 2 y 3 de junio, se llevará a cabo en Neuquén una actividad de formación y reflexión para distintos organismos y funcionarios de gobierno.

En este sentido, indicó que “las redes y el trabajo en conjunto materializan la cooperación de las personas y sostienen las demandas sociales”, y precisó que “como Estado debemos participar de esas redes fortaleciéndolas -siendo rector de las mismas- pero sobretodo valorando su continuidad más allá de la singularidad de cada gestión de gobierno en particular”.

Finalmente, Alcaraz destacó la tarea incansable de la OPRI a lo largo de la provincia “para poner en valor y potenciar proyectos, brindando herramientas y tecnologías con el objetivo de  planificar y llevarlos adelante y replicando esta experiencia con más recursos que años anteriores”.

Luego destacó la continuidad de este trabajo “que se viene realizando con éxito desde hace seis años” y manifestó que “como ciudadanos tenemos mucho para aprender de las organizaciones y de los proyectos sociales”.

Por su parte, Virginia Arias, Coordinadora de la OPRI, destacó el éxito de las capacitaciones, tanto en las localidades del interior neuquino durante la semana pasada como la que se desarrolló en la ciudad de Neuquén. Precisó que “las capacitaciones convocaron a un total de 400 personas, 300 en Las Ovejas, Las Lajas y Villa La Angostura y cerca de cien en Neuquén capital”.

Arias destacó que “una de las novedades para este año es que el ministerio de Ciudadanía permitió que además de la participación de organizaciones sociales, sean los ciudadanos no agrupados los que también se acerquen a participar y que de esta manera también se puedan sumar a proyectos que ya funcionan, según el interés de cada uno”.

También valoró el acompañamiento -en esta oportunidad- de los técnicos del Cenoc,“que jerarquizan aún más la capacitación ya que nos transmitieron sus experiencias y su amplia visión comparativa sobre la realidad de las demás organizaciones sociales de todo el país”.

Guillermo Mayer, coordinador del Cenoc, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se mostró muy satisfecho con la actividad y destacó  “la convocatoria y el compromiso de las organizaciones pocas veces visto” y en este contexto hizo hincapié en el trabajo de la OPRI “en su permanente tarea de contención y asesoramiento a las organizaciones”.

Por su parte, Tomás Hengen técnico del Cenoc, se mostró muy contento por la concurrida  participación de organizaciones neuquinas e hizo foco en el entusiasmo con que trabajan.

En esta ocasión, la capacitación se desarrolló a lo largo de dos jornadas.

Capacitación a organismos de gobierno

El 2 y 3 de junio, se llevará a cabo en Neuquén una actividad de formación y reflexión para distintos organismos y funcionarios de gobierno que trabajan en relación con las organizaciones sociales, con el objetivo de fijar criterios en el abordaje de políticas públicas que pongan en valor los derechos de los ciudadanos. Se pretende generar herramientas participativas en la gestión pública para poder interpelar a las organizaciones sociales con éxito.

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad

Fue creado para promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de las políticas públicas, generando espacios institucionales de articulación entre estado, sociedad civil y sector empresarial, con foco en el desarrollo humano y social. Es el organismo responsable de acreditar y categorizar la base de datos de OSC.