Crece la oferta de tecnicaturas públicas en toda la provincia

El gobierno de la provincia multiplica sus ofertas de formación superior a través de distintas tecnicaturas, que sumadas a los Institutos de Formación Docente (IFDs),  permiten cubrir distintas necesidades regionales. En sólo tres años, las tecnicaturas públicas provinciales ofrecidas a través del Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) Nº1 y sus anexos alcanzan a casi la totalidad de la provincia. Las propuestas surgieron con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional en todo el territorio neuquino.

En la capital provincial el IPET Nº1 posee cerca de 800 alumnos a los que se suman 520 más de las localidades del interior, incluyendo los inscriptos en la tecnicatura Superior en Administración de Rincón de los Sauces, inscripción que finalizó el 15 de mayo pasado.

De las propuestas educativas participan los equipos técnicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).

Producción Agropecuaria, Gestión de Áreas Naturales, Mantenimiento y otras carreras ligadas a la Administración son algunas de las propuestas que brindan contención educativa a jóvenes del interior. La creación de los nuevos espacios de formación, busca potenciar el arraigo de los estudiantes a pueblos y parajes, muchas veces alejados de los grandes centros urbanos. Así lo demuestra el crecimiento de la matrícula.

Desde hace tres años, el ministerio de Educación trabaja para extender las ofertas de tecnicaturas a lo largo y ancho de toda la provincia. Como señaló la directora provincial de Educación Superior, Graciela  Viard -y en coincidencia con la ministra de Educación, Cristina Storioni-, la idea es entender a la educación superior como “un derecho de la ciudadanía”.

Viard destacó que la propuesta educativa de la cartera provincial propone “un  trabajo intersectorial y territorial” que se traduce en “una propuesta educativa sin distancia”.

“El CPE va hacia cada rincón de la provincia del Neuquén; buscamos evitar el desarraigo de los estudiantes que se instalan en grandes ciudades alejadas de su hogar. Para nosotros la propuesta educativa es la que tiene que ir al territorio, y en ese sentido estamos articulando las acciones de política pública educativa», señaló.

Desde la dirección de Nivel Superior del CPE se  favorece la  implementación de los programas que se adaptan a las necesidades y el perfil productivo de las distintas localidades. Allí es donde el área de Gestión Territorial del ministerio de Educación establece el vínculo necesario con los municipios, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y otros interesados para su implementación.

La coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías precisó que no sería posible materializar las propuestas sin el trabajo vinculado a través de “una agenda continua y permanente con los gobiernos locales” que permiten hacer acuerdos  y dar forma a los trayectos educativos. “Para las localidades del interior tener algunas de estas ofertas es muy grato y lo más grato de todo es que surge de su cultura, de sus necesidades y de sus realidades”, señaló.

El nacimiento de una nueva tecnicatura lleva un largo proceso de trabajo con los municipios o comisiones de fomento y sus equipos técnicos. Se trabaja sobre ofertas que garanticen el reingreso al sistema educativo de esa localidad, pero con una mirada ampliada a la realidad de localidades cercanas, generando una propuesta regionalizada. A través de los convenios, el Gobierno aporta el dinero y los municipios los espacios físicos y el equipamiento necesario, estableciendo una mutua y amplia colaboración.

“Los municipios antes no tenían en sus temas de gobierno a la educación. Ellos no tienen la competencia directa para intervenir, pero a través de este impulso que el gobierno de la provincia le ha dado, se sienten con muchas ganas de hacer”, resaltó Farías. Consideró, además, que el área del ministerio es novedosa al no ajustarse a divisiones distritales, sino que responde más a un trabajo político ajustado a las necesidades regionales.

Cada propuesta educativa que surge se articula con los marcos normativos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que permite darle validez nacional a los títulos. La convocatoria de los docentes se hace con un concurso abierto en la localidad y pueden ser profesores de la localidad o de afuera. De allí se eligen los mejores recursos humanos.

La coordinadora reconoció que la recepción a las ofertas “es muy buena” independientemente de los colores políticos de cada localidad, porque “las propuestas permiten  tener recurso humano local capacitado y son trayectos educativos más económicos, que no necesitan grandes traslados”. Ejemplificó que “alguien de Tricao Malal ya no necesita viajar hasta Neuquén capital, sino que tiene la posibilidad de que el nivel central se traslade, no en palabras, sino en hechos. Ahí se transforma en sede”.

La coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías junto a autoridades de Loncopué durante la presentación de la tecnicatura en Administración.

Farías evaluó que estas propuestas “le cambian la vida a la gente” y recordó que “cuando inauguramos el espacio en Loncopué, un espacio público, que es de todos; a la mañana funcionaba un centro de cuidados infantiles y a la tarde se iniciaba la tecnicatura. Yo veía a familias enteras inscriptas, chicos que finalizaron recientemente  la secundaria, con concejales cumpliendo su mandato y el padre criancero, anotado también en la tecnicatura; lo cual nos obliga a un fuerte acompañamiento por parte del Estado”.

Opciones para todos

Entre las conclusiones que arrojó el dispositivo Aprender 2017 que se realizó en la provincia, un 85 por ciento del total de los estudiantes participantes manifestó que seguirá estudiando después del secundario. El 54 por ciento manifestó sus deseos de continuar estudiando, en tanto que el 31 restante expresó que deseaban trabajar y estudiar una oferta académica.

En los últimos años, el crecimiento de las ofertas educativas permitió dar una doble respuesta: por un lado, a la necesidad de formación que tenían los estudiantes en diversas localidades alejadas de los centros urbanos, y por el otro, la capacitación efectiva aplicada a las demandas de las actividades productivas regionales.

A la propuesta educativa de los 14 Institutos de Formación Docente (IFDs) que poseen sedes en Cutral Co, Chos Malal, San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Plottier, Las Lajas, Junín de Los Andes, Centenario, Loncopué y Zapala; la Provincia suma la única institución terciaria, técnica, pública y gratuita del Neuquén: el IPET Nº 1, que se encuentra además registrado en la red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los estudiantes de Aluminé realizan diversas actividades prácticas relacionadas a la realidad productiva regional.

Su sede funciona en Neuquén capital y ofrece 5 carreras con validez nacional: Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, Analista Administrativo Contable, Gestión en Recursos Humanos, Administración Pública y Analista en Sistemas de Información Administrativos.

Por otra parte, también en la capital neuquina se suma la tecnicatura Superior en Deporte Social, fruto de la articulación entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la dirección provincial de Deportes.

Paralelamente, a través de sus anexos que funcionan en el interior se completa una amplia oferta de carreras que abarca distintas áreas como Gestión de la Producción Agropecuaria (Aluminé y Picún Leufú), Administración (Loncopué y Rincón de los Sauces), Gestión de Áreas Naturales (Junín de los Andes), Mantenimiento Industrial (Zapala y Piedra del Águila), y próximamente Gastronomía (Andacollo).

Desde la Provincia se promueven nuevos planes de estudio para ofrecer un abanico más amplio a la creciente demanda de las localidades del interior. En este sentido, Viard informó que “está circulando para su aprobación en el CPE una tecnicatura de Construcciones en Madera porque nos parece muy interesante todo este tipo de cuestiones alternativas de construcciones sustentables, que además nos permite articularla con nuestra empresa provincial Corfone”.

La propuesta podría ampliarse también a otras opciones como Energías Alternativas  y Eficiencia Energética.

Desde el CPE se evalúa la creación de una tecnicatura de Construcciones en Madera que se dictaría articularla con la empresa provincial Corfone.

Logística

Cada tecnicatura se cursa cada 15 días, mediante un cursado intensivo que empieza los viernes de 16 a 21 y los sábados  de 9 a 16. Esta modalidad de cursada permite ampliar la oferta a una gran franja que desea acceder a estudios superiores.

Además, permite recibir a estudiantes de unas 25 localidades más pequeñas que están próximas a la sede donde se dicta la tecnicatura. Algunos municipios cercanos disponen de vehículos para los traslados de los estudiantes y se suma el aporte de los anfitriones donde están las sedes, quienes ofrecen además alojamientos para los estudiantes.

Según se informó la edad promedio de los inscriptos en las tecnicaturas es de 31 años, lo que indica un importante reingreso al sistema educativo. En tanto, el 70 por ciento de los inscriptos a tecnicaturas son mujeres.

El recorrido

Desde agosto de 2016 se dicta en Aluminé,  la tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y el año próximo culminarán sus trayectos los primeros egresados. La propuesta surgió a partir de proyectos conjunto que presentaron los intendentes de las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, y Las Coloradas.  En la actualidad este anexo cuenta con una matrícula de 35 estudiantes que comenzaron las clases el 2 de marzo pasado.

Los estudiantes de Aluminé ya han participado en ferias, encuentros de productores y están activamente insertos en la realidad productiva regional. Esta experiencia de formación fue un disparador y abrió camino a otras demandas.

En 2017 comenzó a implementarse una propuesta similar en Picún Leufú. La tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria garantiza el acceso a los estudiantes de los departamentos Picún Leufú y Collón Cura. Allí se inscribieron 60 alumnos de Picún Leufú, Piedra del Águila, Paso Aguerre, El Sauce y otros parajes. Si bien comparte el mismo nombre que la tecnicatura de Aluminé, su acento se encuentra en la producción local.

Luego de  3 años de trabajo, en agosto de 2017, se creó en Junín de los Andes, la tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales, ofreciendo capacitaciones a los residentes de los departamentos Huiliches y Lácar. Con gran expectativa se inscribieron 230 alumnos iniciales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Malleo y otros parajes rurales.

El desarrollo de esta propuesta implicó un fuerte trabajo con la intendencia y con los equipos técnicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), un organismo del estado provincial encargado de realizar estudios e investigaciones aplicados para el aprovechamiento sostenido, la conservación, el control y manejo de la fauna silvestre y su hábitat. Paralelamente, desde Parques Nacionales se ha manifestado el interés en esta propuesta, para incluirla en la formación de los futuros guarda parques.

En la actualidad el anexo Aluminé tiene una matrícula de 35 estudiantes.

Superando todas las expectativas esta tecnicatura recibió 230 inscriptos que convocó a interesados  de San Martin de los Andes, Villa la Angostura, Aluminé, Piedra del Águila y Las coloradas. Actualmente se estudiando cerca de 130 estudiantes.

También en 2017, con los municipios de la cuenca del Río Agrio, Loncopué, Huiliches y Ñorquín, se trabajó en la formulación de la tecnicatura Superior en Administración. La propuesta contó 133 alumnos iniciales de Loncopué, Caviahue, El Huecú, El Cholar, Bajada del Agrio, Las Lajas y parajes rurales.

En marzo de 2018, el gobierno de la provincia y la municipalidad de Zapala  firmaron un convenio para la implementación de nueva tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (Plan de Estudios 685, aprobado por Resolución 2070/17 y 2071/17). La carrera tendrá una duración de tres años y comenzará sus actividades en el segundo semestre del año. Para su construcción se tuvo en cuenta el perfil del desarrollo de Zapala y los desafíos que la comunidad tiene en el corto plazo con la reactivación de algunos proyectos, entre ellos el de la Zona Franca.

En 2017 y en línea con el impulso al deporte provincial se inauguró la Tecnicatura Superior en Deporte Social que se enfoca en la enseñanza de la actividad física y el deporte, consolidando una efectiva política de accesibilidad, promoción y desarrollo deportivo en la provincia.

En abril de 2018 en Piedra del Águila, comenzaron las primeras actividades de la tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. Las actividades convocaron a 70 personas y el municipio local trabajó en la adecuación de las instalaciones de la Biblioteca Calquín Mapu. La propuesta de nivel superior, es la primera en implementarse en la zona dentro del radio del departamento Picún Leufú y Collón Cura.

El nuevo plan de estudios surgió de las numerosas reuniones de las que participaron diferentes grupos de la comunidad, entre ellos mandos medios y gerentes de las represas que evidenciaron una faltaba de técnicos intermedios, carencia que favoreció la llegada del plan de mantenimiento industrial.

Desde Parques Nacionales se ha manifestado el interés en la propuesta de Junín de los Andes para incluirla en la formación de los futuros guarda parques.

Por otra parte, finalizó el 15 de mayo pasado la inscripción para la tecnicatura superior en Administración en Rincón de los Sauces que registró 151 interesados en acceder  a esa formación superior.

Para este año se proyecta también, la puesta en marcha de la tecnicatura en Gastronomía en Andacollo, de la que sólo restan aspectos administrativos y que ofrecerá una atractiva propuesta para los departamentos Minas, Ñorquín y Chos Malal.

Desde el ministerio de Educación informaron que la idea de la sede llevará una impronta que recupera las tradiciones culturales neuquinas y articula la gastronomía con las prácticas culturales que le dan su sello de identidad al norte neuquino.

Finalmente para el año próximo, tal como lo adelantó el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de las sesiones legislativas, se proyectan carreras superiores en las localidades de Chos Malal y San Martín de los Andes.

Otros estudios superiores

En Plaza Huincul funciona el Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 14 «Cruz Roja Argentina Filial Plaza Huincul» la propuesta, permite acceder al título de técnico superior en enfermería y  se integra el plan nacional en formación de enfermeros. El prestigio de la Cruz Roja nacional e internacional valida las propuestas de las prácticas formativas que se realizan en las instituciones de salud pública de la provincia.

Por otra parte, el CPE codirige -junto a la Jefatura de Policía de la Provincia- el Instituto Superior en Seguridad que funciona en Neuquén. Allí se dictan tres carreras: la tecnicatura Superior en Investigaciones Policiales, la tecnicatura en Seguridad Vial y la tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial, propuestas que congregan una gran cantidad de estudiantes de la fuerza policial.

Al igual que todas las tecnicaturas provinciales, las prácticas profesionalizantes son una parte muy importante de la carrera.