Crece el interés por las visitas guiadas a la U9

Alrededor de 500 personas ya participaron de las visitas guiadas a la ex Prisión Regional del Sur U9, que desde hace un mes se realizan los martes, jueves y sábados, organizadas por la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia.

El recorrido se localiza en el pabellón Nº 2, cuya edificación es la más histórica del predio y donde eran alojados los internos de mínima seguridad o próximos a obtener la libertad. La actividad está a cargo de un equipo interdisciplinario en conjunto con el director del Servicio Penitenciario Federal.

Las visitas duran aproximadamente una hora, e incluyen la presentación de un video al comienzo del itinerario, luego una recorrida por las oficinas administrativas, el patio y el pabellón Nº 2, propiamente dicho.

Éste último cuenta con dos pisos. En planta baja se ubican las celdas grupales, donde se alojaban los internos que no eran peligrosos y podían socializar con el resto. En tanto, el primer piso cuenta con 14 celdas individuales, cocina y baños.

Durante la visita se destaca la exhibición de “facas”, armas blancas elaboradas de manera artesanal e ingeniosa por los internos y que eran recolectadas en las rondas de requisa que hacían los guardias diariamente.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay destacó que “cuando iniciamos este proceso de participación, más del 80% de la ciudadanía encuestada opinaba que la edificación debía ser demolida. Luego de este proceso de participación, y de ingresar al lugar, esa opinión generalizada fue revertida. Hoy, cerca del 90% de las personas opina que parte del caso histórico debe quedar porque forma parte de nuestra identidad como neuquinos. Eso es abrir las puertas, fomentar la participación y es parte de un trabajo en equipo. Es conocer, cuidar y generar nuestra identidad”.

Para visitar la ex Prisión Regional del Sur U9 se requiere inscripción previa en Entre Ríos 303, de 9 a 17, o a través del correo electrónico visitaguiadau9@gmail.com.

En principio, los recorridos se realizaban en dos turnos, pero por cuestiones climáticas se dejó establecido el horario de las 16.30. En tanto que hoy y el martes, debido a los partidos del seleccionado de fútbol argentino en el mundial, las visitas fueron suspendidas.