Crearán una nueva huerta protegida en el barrio Ciudad Industrial

El ministerio de Producción y Turismo, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), firmó un convenio de articulación con el obispado de Neuquén para la creación de una nueva huerta protegida terapéutica en el predio del club San Cayetano del barrio Ciudad Industrial-Jaime de Nevares de Neuquén capital. El acuerdo fue suscripto por el director provincial del Proda, Ariel Zabert y el presbítero Maximiliano Mamondez.

El objetivo es desarrollar proyectos vinculados a la producción de alimentos dentro de una nueva huerta protegida terapéutica, iniciativas que estimulen a los vecinos de ese barrio y de los sectores aledaños a la realización de actividades de producción orgánica de agroalimentos.

La meta también incluye la formación para el desarrollo de emprendimientos productivos que promuevan el fortalecimiento de la economía familiar. Los alimentos se destinarán -en primer lugar- al autoconsumo y luego, para su venta en diversos circuitos de comercialización de la economía regional, bajo la consigna de prácticas de comercio justo.

Actualmente la nueva huerta se encuentra en su etapa fundacional, por lo que se invita a los vecinos, organizaciones e instituciones del barrio a sumarse a esta nueva iniciativa socio productiva los lunes desde las 16, en el predio del club.

El programa Proda cuenta con una larga experiencia acompañando a la comunidad neuquina en el desarrollo de huertas protegidas, también en la capacitación y formación de emprendedores bajo un acompañamiento técnico y socio-productivo continuo. Se trata de espacios abiertos a la participación de la comunidad donde cada familia trabaja su propio sector produciendo sus alimentos. Es un ámbito de producción asociada en el que las familias productoras desarrollan cultivos intensivos con manejo ecológico.