Corradi Diez visitó el centro de salud del barrio Almafuerte

Corradi Diez visitó el centro de salud del barrio Almafuerte

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez visitó hoy el centro de salud del barrio Almafuerte de la ciudad de Neuquén, donde mantuvo una reunión con el personal y realizó un recorrido por el establecimiento, en el cual se readecuaron algunos espacios para un mejor funcionamiento. El ministro comentó avances en las gestiones con Nación por el nuevo hospital Norpatagónico.

Durante el encuentro con los agentes, que se realizó en el salón de usos múltiples del centro de salud, el ministro destacó que “quisimos volver a uno de los lugares donde habíamos cosechado algunas inquietudes y comprobamos que con un trabajo conjunto podemos ir solucionando muchas cuestiones que nos permiten una mejor atención integral para el servicio cotidiano, enriqueciendo de esta manera al sistema”.

Expresó que “pudimos ver que ya se pintó la fachada del centro y se adecuaron espacios con una empresa integrada por algunos chicos del barrio, que lo hicieron muy bien”, y agregó que “vimos el aporte de un nuevo utilitario que se entregó al centro, ya que era necesario mejorar la movilidad”.

En la reunión con todos los integrantes del centro de salud, Corradi Diez dijo que “llevamos tranquilidad sobre profesionales que están iniciando sus trámites para ingresar al sistema de salud provincial de diferentes localidades”.

Durante esta charla, el ministro insistió en la responsabilidad que cada efector de salud tiene dentro del sistema, según el espacio y complejidad que represente. “Si actuamos de acuerdo a la complejidad, tal como el sistema fue pensado, podremos ver que cada espacio es único y para nosotros como gobierno es importante este contacto directo con el primer y segundo nivel de atención, para que se siga fortaleciendo el escalonamiento que la provincia del Neuquén ordenó en los principios del sistema de salud. No por invertir en el máximo nivel uno tiene que prescindir de los otros; cada nivel tiene la importancia del lugar que ocupa”, explicó.

El ministro dio detalles también del trabajo que en estos días se estuvo realizando con Obras Públicas de Nación en el armado de los equipos que confeccionan el plan médico arquitectónico para el llamado al concurso internacional del proyecto de lo que será el hospital de mayor complejidad del sur del país. “Es un hospital que va ser cabecera en el sur argentino y va a fortalecer la máxima complejidad”, sostuvo.

En referencias a otros hospitales, el ministro explicó que en Nación ya se cumplimentaron los trámites y próximamente “va a salir el llamado a licitación para la construcción del hospital de San Martín de los Andes, mientras que en Zapala y Rincón de los Sauces culminaron las documentaciones y en estos días recibiremos la aprobación para los llamados a licitación”.

En la reunión con el personal participaron también el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; y el jefe del centro de salud, Ricardo Funes.
Mejoras

En referencia a las mejoras hechas en el centro de salud, Ricardo Funes explicó que “desde junio del año pasado se hicieron algunas modificaciones, se adecuó un lugar para estadística, se hizo un espacio para farmacia y se adecuó un lugar para mantenimiento. También se realizó la pintura externa del centro de salud; y de parte del ministerio, tal como se había comprometido en la visita anterior el ministro, nos entregaron un móvil que nos viene muy bien, porque tenemos un área amplia de cobertura, donde hay mucha gente joven, niños bajo control y embarazadas de alto riesgo. El vehículo nos ha servido no sólo para acercarnos a los lugares, sino también en algunos casos para traer algún vecino para hacerle estudios”.

El centro de salud cuenta con dos agentes sanitarios. Para la atención, además de los agentes sanitarios, Almafuerte cuenta en su plantel con cinco médicos generalistas, una pediatra, una ginecóloga, dos odontólogas, dos asistentes sociales, dos psicólogas, 10 enfermeros, personal de administración, estadística y farmacia. Tiene 50 pacientes domiciliarios, que necesitan la visita médica y de enfermería; y abarca una población cercana a los 20 mil habitantes.