Corradi Diez: “Neuquén tiene el primer convenio colectivo de Salud del país”

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, destacó ayer el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector Salud que el gobierno provincial firmó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tras doce años de negociaciones. Enfatizó que se trata del primer CCT de Salud pública del país y el más grande de la provincia, puesto que nuclea a más de 9.000 trabajadores.

“Es la primera provincia en contar con un convenio colectivo en el ámbito de Salud. Es un sector muy complejo donde dentro del escalafón profesional existen divisiones y subdivisiones por especialidades, así como también las complejidades propias de los enfermeros y administrativos”, explicó el ministro. Comentó que “seguramente con este convenio seremos ejemplo para que otras provincias puedan encontrar, en esta herramienta, una posibilidad de resolver sus problemas”.

El funcionario indicó que –entre otros puntos- el convenio incorpora la figura de “rendimiento”, que se diferencia del sistema full time con dedicación exclusiva y part time. De esta manera, “buscamos una figura intermedia, que sea optativa. Es una herramienta nueva que incluye desde el presentismo hasta las contraprestaciones que va a dar un profesional que no tenga retención de título y que quiera ser parte del sistema de salud”, precisó.

En lo que respecta al escalafón general, sostuvo que el convenio da previsibilidad al empleado y la posibilidad de desarrollo.

“Si uno está dentro de un escalafón administrativo tiene cinco instancias más de crecimiento dentro de su propio escalafón, además de las posibilidades de formación y capacitación. A diferencia de la ley que teníamos que otorgaba un solo encuadre”.

Expresó que “el convenio representa un paso muy importante porque plasma lo que el gobernador Omar Gutiérrez viene planteando desde que asumió: el compromiso, dar la cara, empeñar la palabra y honrar las obligaciones”.

En cuanto a los pasos a seguir, adelantó que el CCT debe pasar una instancia de revisión y de ahí se enviará a la Legislatura provincial para su tratamiento correspondiente.