Copahue recibe ​a la Selección Nacional de Biatlhon

Termas del Neuquén, a través de un proyecto presentado a la subsecretaría de deportes de Nación, recibirá esta semana al equipo representante de la selección argentina de Biatlhon en las disciplinas de esquí de fondo y tiro.

Uno de los ejes de Copahue, además del turismo de bienestar y termal, es el deporte. Es bajo esta premisa nació la idea que Copahue y Caviahue se desarrollen como un Centro de alto rendimiento en altura.

A través de las gestiones del presidente de Termas, Alberto Moreno, junto a su equipo de profesionales especializados en deportes, llevaron el proyecto a nación para traer deportistas de elite a entrenar a Copahue, donde la altura, la nieve y las condiciones hacen que sea un lugar ideal para entrenar en altura media.

Por este motivo, hoy comenzará la primera experiencia piloto en la que se reciben a cuatro deportistas de Biatlhon en las disciplinas de esquí de fondo y tiro: José Barcos, Axel Ciuffo, María Cecilia Domínguez y Joana Gualmes, y un deportista de la selección nacional de esquí de fondo, Matías Zuluaga. Además, el equipo se conforma con el entrenador técnico Sergio Martínez y el profesor de educación física, Damián Gutiérrez.

También forma parte de la delegación el distinguido doctor Juan Carlos Mazza, médico especialista en medicina del deporte, quien cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento de deportistas que entrenan en altura.

Por otra parte, el día 14 se firmará un convenio de cooperación entre Termas del Neuquén y la subsecretaría de deportes de nación. Estarán presentes en dicho acuerdo el presidente de Termas del Neuquén, Alberto Moreno, el subsecretario de deportes de Nación, Orlando Moccagatta y director de deportes federados, Jorge Callace.

Asimismo, se realizará una reunión de distintos entes provinciales y nacionales, de la que participarán el ENARD, ministerio de turismo de nación, por parte de la provincia estarán el ministerio de turismo y producción y subsecretaría de deportes.

En este sentido, Moreno destacó que “venimos trabajando hace más de un año para que Copahue se posicione además como un destino de deportes, por ello las distintas actividades como travesía de esquí, carreras de motos, seminario de artes marciales, Copahue extremo, fueron parte importante de la gestión de termas del Neuquén. Como corolario el primer Campeonato Argentino de deportes de invierno se realizó en su mayoría en Copahue”.

Copahue es reconocido internacionalmente por sus bondades termales y los beneficios en salud, y se está trabajando para que sea un destino de turismo deportivo y de entrenamiento.

Está ubicado a 2045 metros sobre el nivel del mar, lo cual es propicio para el entrenamiento en altura media. El deportista se ve beneficiado ya que, en esta altura, entre los 1500 y los 3000, en el organismo se producen respuestas a corto plazo como el aumento de la producción de glóbulos rojos, hemoglobina en la sangre y mejora de los mecanismos de ventilación.

La villa termal se está preparado para ofrecer una pista de 2000 metros y una zona de polígono para que entrenen durante su estadía. Termas del Neuquén pone a disposición un equipo de profesionales conformado por médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y terapistas termales. La selección también contará con una recuperación termal luego de cada jornada.

Uno de los ejes de Copahue, además del turismo de bienestar y termal, es el deporte.