Continúan las mesas educativas participativas con Centenario

Se concretó el viernes en la ciudad de Neuquén una mesa de trabajo, como resultado de la Mesa Educativa Territorial llevada a cabo el pasado 13 de junio en Centenario. La misma fue presidida por la ministra de Educación, Cristina Storioni. Uno de los principales ejes fue el tratamiento y atención de la matrícula local, organizando y planificando la construcción de un proyecto que contemple la infraestructura apropiada, en función del universo de estudiantes que incluiría.

Este encuentro responde al formato de un nuevo modelo de gestión, al cual se apuesta desde el ministerio de Educación como una herramienta válida en la búsqueda de soluciones en forma conjunta, dando participación activa a todos los actores del sistema educativo como así también integrando a este compromiso, desde un escenario territorial, a los gobiernos locales. Esta experiencia ya fue replicada en San Patricio del Chañar, Junín de los Andes y Chos Malal.

“Se trata de un nuevo formato, donde proponemos la construcción de mesas educativas, de participación de todas las voces, con diálogo y escucha atenta. De esta manera abordamos las ideas, proyectos e iniciativas en conjunto, tomando las mejores decisiones con las personas involucradas”, explicó Storioni.

En la jornada, se analizaron las matrículas de estudiantes de cada uno de los niveles, focalizando en la matrícula del nivel primario, para atender la demanda de vacantes para el próximo ciclo lectivo. En este sentido, desde el área de Infraestructura de Educación se realizará un informe técnico en determinadas escuelas de Centenario en un plazo de 72 horas, que permitirá evaluar posibles alternativas de ampliación de aulas.

La ejecución de los tres jardines que actualmente avanza significativamente en la localidad, en el marco del Programa 3.000 jardines, como así también la ampliación en el Jardín Nº 59, está dando respuesta a la contención de niños y niñas para las inscripciones del ciclo lectivo 2018, según el análisis y debate en esta mesa.

En este sentido, representantes del gobierno local manifestaron que la concreción de estas obras dará lugar a la apertura de salas de cuatro años, descomprimiendo así la contención de esta franja etérea en la Unidad de Acción Familiar (UAF) Municipal, por lo que se podrá abocar y fortalecer la atención en la primera infancia.

Se profundizó, además, sobre la situación de transporte de los estudiantes de primaria, tema que será prioridad en la agenda del próximo encuentro.

Finalmente, se acordó una próxima mesa de trabajo, que dará continuidad al abordaje en conjunto, permitiendo acercamientos a posibles respuestas para los estudiantes.