Continúan las campañas de prevención de tumores

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que continúan las campañas de prevención de tumores orientadas a reducir las barreras de accesibilidad a la población, y con foco en la población más vulnerable. Los tumores son la principal causa de muerte en Neuquén y en particular hay tres de ellos que pueden ser prevenidos y detectados en forma temprana: cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino.

El referente del programa de Rastreo de Tumores, Santiago Hasdeu comentó que “durante los meses de octubre y noviembre se vienen realizando actividades muy interesantes sobre prevención de tumores, con el fin de reducir las barreras de acceso y aumentando la equidad en toda la provincia”.

La población con mayores dificultades socioeconómicas, y aquellos que viven en lugares más alejados, suelen realizarse menos estudios de prevención y detección precoz. Ante este panorama, “Salud Pública debe esforzarse buscando distintas alternativas para reducir esas brechas, y que toda la población pueda acceder a los estudios”, explicó Hasdeu.

Cáncer de Cuello Uterino y Virus de Papiloma Humano-VPH

Dentro de las intervenciones que se vienen haciendo sobre cáncer de cuello uterino y Virus de Papiloma Humano-VPH se pueden mencionar las reuniones y planificaciones de las actividades de auto-toma del test de VPH en distintos barrios.

Las experiencias de auto-toma fueron en los barrios Cuenca XV, Nueva Esperanza, Villa María, Don Bosco, Villa Florencia; y en Centenario.

En Colonia Rural Nueva Esperanza es hoy, de 9 a 15, en el salón Comer en Casa ubicado en manzana 16 lote B2 (ubicado entre calles El Arroz y El Trigo); y mañana y el viernes, de 9 a 15, en la Fundación Hueche (ubicada entre calles El Lúpulo y El Maíz).

Asimismo, todas las mujeres de 30 a 64 años pueden acercarse a los consultorios de Ginecología del hospital Castro Rendón sin turno los días martes y jueves de 8.30 a 16.

Estas acciones se realizaron en conjunto entre los referentes del programa de Cuello Uterino, los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Castro Rendón, el servicio de Ginecología del Hospital Heller, las autoridades y los equipos técnicos de Zona Metropolitana, y los equipos de los Centros de Salud. El programa de Prevención de Tumores y el Instituto Nacional del Cáncer brindó la capacitación sobre auto-toma, y mostró las experiencias de otras provincias.

Cáncer Colorrectal

Como parte de un estudio de investigación sobre cáncer colorrectal, becado por el Instituto Nacional del Cáncer, se realizó una visita casa por casa en el barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén. Participaron agentes de Salud Pública, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), miembros del Comité de Biotecnologías, del servicio de Bioquímica y Endoscopía del hospital Horacio Heller. La actividad de rastreo se realizó el 8 y el 9 de noviembre pasado. Previamente se habían realizado estas actividades casa por casa en los barrios de Valentina Sur y en Almafuerte.

“La investigación es compleja y tiene muchas etapas”, dijo Hasdeu y agregó que “primero se construyó por técnicas estadísticas un índice de privación socioeconómica para clasificar a todos los barrios de la ciudad de Neuquén; esto sirve para conocer en todos los barrios sus indicadores socioeconómicos y dirigir las intervenciones sanitarias, y tiene como objetivo reducir las brechas de inequidad”. El objetivo del estudio es investigar la adherencia al rastreo de cáncer colorrectal en la población según variables socioeconómicas como barrio, nivel educativo y acceso a servicios básicos, entre otros.

Cáncer de Mama

Las actividades de promoción, prevención y controles de cáncer de mama se coordinan con Luncec. Se planifica el recorrido para que el móvil continúe realizando estudios en lugares alejados de la provincia. También se están coordinando capacitaciones conjuntas.

El mamógrafo móvil ya recorrió Plottier, Senillosa y Villa El Chocón. Del jueves 16 de noviembre al jueves 30 de noviembre estará en el hospital de Picún Leufú, de 8 a 14. Los turnos se dan cada 20 minutos. En Piedra del Águila se comenzará a atender el lunes 4 de diciembre hasta el viernes 15 de diciembre, de 8 a 14.

La dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), el Programa de Prevención de Tumores y la comisión directiva de Luncec ya planificaron el cronograma de recorrido del móvil para 2018 en el Norte Neuquino.

En Barrancas, se instalará a del 8 al 19 de enero; en Buta Ranquil, del 22 de enero al 2 de febrero; y en Chos Malal, del 5 de febrero al 2 de marzo.

Además, se evaluará la demanda para continuar el recorrido por Las Ovejas y zonas aledañas de la Zona Sanitaria, sumando a El Huecú.