Continúan abiertas las inscripciones para becas Progresar

El ministerio de Educación confirmó que hasta el 31 de este mes se encuentra abierta la inscripción de las becas Progresar. El programa es impulsado por el gobierno nacional y acompaña al estudiante durante toda su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni señaló que “estos estímulos se suman a las acciones en materia educativa que, como provincia, venimos llevando adelante”, y aseguró que “estas becas colaboran con el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades para todos nuestros estudiantes en sus trayectos escolares”.

Pueden postularse jóvenes de uno y otro sexo de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron más tarde a la universidad. Deberán contar con ingresos del grupo familiar que no superen en tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil; también ser argentinos o argentinas nativos o naturalizados con documento de identidad; y no ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Para inscribirse, los interesados podrán hacerlo a través de la web https://www.anses.gob.ar, en la sección Becas Progresar, con la clave de seguridad social. Si no tienen clave, pueden crearla en la web. Allí descargan e imprimen el formulario de inscripción; completan y firman la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el establecimiento o institución en el que estudian y finalmente la sube a la web de Anses.

También hay una instancia de inscripción presencial que se puede concretar en cualquier oficina de Anses o UDAI de la provincia del Neuquén. En este caso, hay que descargar y completar el formulario de inscripción o solicitarlo en la UDAI (unidades de atención integral) más cercana; completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que estudian; y solicitar un turno para presentar el formulario en la UDAI. Deberán llevar DNI y partida de nacimiento.

El programa nacional de Becas Progresar incluye varios tipos de beneficios. Para educación superior son becas de $1.600 a $4.900, destinadas a estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Los beneficios aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Para quienes son estudiantes de nivel superior y deseen acceder a esta beca, deberán contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según su plan de estudio y su año de cursada. Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcanzan la cantidad de materias necesarias, podrán recibir durante el ciclo 2018 una beca de $1.600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Otra instancia es la de Estímulo a la excelencia, para quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a ocho. Recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a diez cuotas de la beca percibida.

Para las áreas estratégicas, se benefician las y los estudiantes de carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería (PRONAFE-Programa Nacional de Formación en Enfermería) que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

También hay becas de formación docente. Son de $5.300 a $7.400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas. Estas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50 al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.

Los postulantes deberán rendir un examen académico y las becas serán asignadas de acuerdo con el mérito académico. Mientras que los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

Para formación profesional se engloban becas de $1.250 para jóvenes que realicen cursos. Se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización de la capacitación realizada.

Además, para educación obligatoria las becas alcanzan un monto de $1.250, destinadas a jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año. En este caso es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.

Los estudiantes deberán acreditar que son alumnos regulares dos veces al año presentando su certificado en las oficinas de Anses.

Desde el ministerio de Educación de la provincia recordaron que, si un beneficiario ya cobró una beca Progresar durante 2017, tendrá tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad para cobrar el 20% acumulado.

En este punto específico los pasos a seguir son: descargar e imprimir el formulario de escolaridad, presentarlo en la institución educativa para que lo firmen y subirlo a la web o llevarlo a la UDAI más cercana con turno.

El beneficiario deberá volver a inscribirse este año para continuar cobrando las Becas Progresar. Si los requisitos fueron cumplimentados en tiempo y de forma anual establecidos por Progresar, cobrará cuotas de transición mientras avanza el proceso de inscripción.