Continúa la capacitación sobre Riesgo Volcánico en Barrancas y Buta Ranquil

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, desarrolla desde hoy hasta el viernes jornadas de capacitación en Barrancas y Buta Ranquil en el marco del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana. El viernes se realizará un simulacro en esta última localidad.

En la oportunidad, se presentará la tercera y cuarta etapa del programa, denominada “Comunicaciones en emergencias y sistemas de alerta; y simulacro de planes de contingencia”. El objetivo de esta instancia de la formación es consolidar una buena comunicación interinstitucional entre las localidades que enfrentan eventos vulcanológicos en común.

El programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana comprende capacitaciones, evaluaciones y trabajo local y tiene como objetivo concientizar respecto de los peligros volcanológicos que pudiera enfrentar la población; además de facilitar la participación y puesta en común de las experiencias de las poblaciones que ya sufrieron los efectos de estos fenómenos.

El ciclo de capacitaciones tuvo inicio en marzo del corriente año, con actividades en Caviahue-Copahue, Las Lajas, Loncopué, Buta Ranquil y Barrancas. Hoy, de 16 a 20, se realiza una jornada de trabajo en el salón de Petroleros y Gas Privado de Buta Ranquil. Mientras que mañana, de 10.30 a 17, se llevará adelante en el salón de la cultura de Barrancas.

El simulacro se realizará en Buta Ranquil, de 10 a 17, y tiene como fin obtener eficiencia en la ejecución de las operaciones de respuesta. Las actividades del simulacro están dirigidas a la ciudadanía en general y en particular a establecimientos educativos, autoridades municipales, los referentes locales de instituciones de respuesta, prestadores de servicios, prestadores turísticos, comisiones vecinales y OSC.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana señalaron que el programa busca incorporar en las políticas de protección ciudadana el enfoque de género, las personas con discapacidad, el enfoque de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores. Con estas actividades se busca desarrollar un plan de trabajo que contemple la elaboración de planes de contingencia y mecanismos de información dentro y con las localidades cercanas a los volcanes de la provincia.

Dichas capacitaciones son de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad. Para más información, las personas interesadas pueden consultar el sitio de Facebook Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.