Continúa la campaña provincial ¡Contalo!

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, del ministerio de Ciudadanía, desarrolló ayer una actividad de la campaña provincial ¡Contalo! en el jardín de infantes N° 66 del barrio Cuenca XVI, en la ciudad de Neuquén. De esta forma, continúa la propuesta de abordar la prevención contra el abuso sexual en niños y niñas.

Para promover en los pequeños el cuidado de sus cuerpos, este año se utiliza una representación con títeres donde los personajes van refiriéndose a la importancia de cuidarse, no guardar secretos que dañan y pedir ayuda.

Desde el ministerio de Ciudadanía se explicó que la elección de títeres como herramienta se funda en que son una rica fuente de juego simbólico, a través de los cuales las niñas y niños pueden encontrar un medio para expresar situaciones y emociones que sería difícil hacerlo de otro modo.

Más de 26 fueron los niños y niñas que participaron, interactuando con los títeres y reforzando los mensajes que luego son pintados con esténciles en sus remeras. Así, la expresión artística incentiva a hacer referencia al tema del abuso sexual, pero promoviendo sus derechos.

El programa Contalo surgió en 2012 a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) y fue impulsado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, conjuntamente con el ministerio de Educación. El año pasado más de dos mil niños y niñas de escuelas primarias, especiales y jardines de infantes de la provincia pudieron participar de esta propuesta.