Continúa el trabajo en el Norte provincial para la protección de la niñez y adolescencia

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del trabajo de las redes interinstitucionales y Centros de Cuidados Infantiles, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se reunió con referentes de Manzano Amargo, Andacollo, Las Ovejas y Villa del Nahueve.

En Manzano Amargo, el trabajo con la red interinstitucional local y con referentes de la zona tuvo como eje visualizar actividades pensando en la prevención de las violencias, particularmente el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes. La actividad contó con la presencia del presidente de la comisión de fomento, Rubén Aravena y demás referentes institucionales, y permitió pensar acciones para trabajar la prevención y la protección de la niñez y las adolescencias.

En este sentido, la directora del área de Fortalecimiento Institucional, María Angélica Riquelme señaló la importancia de trabajar para “desnaturalizar creencias sostenedoras y perpetuadoras de abuso sexual en la infancia”, y afirmó que es necesario visibilizar “aquello que subyace en el imaginario social y son los lugares, concepciones o estereotipos de género que se tienen de las mujeres, de los niños y niñas, adolescentes y de las personas adultas mayores”.

En Las Ovejas y Andacollo, se mantuvieron dos de los cuatro encuentros de trabajo proyectados con personal de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI). En la oportunidad, se abordaron cuestiones conceptuales como qué es el interés superior de niños y niñas; qué se entiende por familias; sexualidad integral; violencias y abuso sexual; diversidad, entre otros. A partir de ese abordaje conceptual se planificaron las temáticas a trabajar en los próximos encuentros, que se realizarán durante la segunda quincena de agosto, y en los que se abordarán como tema central los indicadores y procedimientos institucionales, teniendo como eje la protección de los niños y las niñas.

En tanto, durante la visita a Villa del Nahueve se acordaron fechas posibles para la futura programación de actividades vinculadas con estas temáticas.