Continúa el pago del Incentivo Ganadero

Continúa el pago del Incentivo Ganadero del periodo 2016–2017, instrumentado en Neuquén a través del ministerio de Producción e Industria de la provincia y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). El reinicio de la entrega se realizó el 26 de enero con un acto encabezado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La fecha límite de cobro será el 25 de febrero y, en este marco, desde la subsecretaría de Producción se informó que un 60 por ciento de los beneficiarios alcanzados ya recibieron su monto, sobre un total de 1.273 productores.

De los 670 receptores de la zona centro, 398 ya recogieron el incentivo y falta completar la entrega de 272 créditos, que corresponden a las localidades de Las Lajas, Mariano Moreno, Las Coloradas y Zapala. Desde el gobierno, se solicita a los beneficiarios que acudan a la brevedad a recibirlo, dados los plazos de vencimiento de los cheques.

En el Norte, se entregaron 37 cheques, es decir, un 15 por ciento, de un total de 245 beneficiarios. Se estima que, en las próximas dos semanas, con la bajada de los veranadores, se concretará la totalidad de la entrega.

En la zona este, con punto centro en Paso Aguerre, se entregó la totalidad de los cheques a 24 beneficiarios. En Picún Leufú se adjudicaron 27 de 45, es decir, el 60 por ciento; y en Piedra del Águila se extendieron 42 cheques sobre los 72 totales remitidos.

Por último, de los 212 productores de Junín de los Andes agrupados en la zona Sur, 120 retiraron su beneficio.

Se recordó que, para acceder al incentivo, los productores y crianceros deberán dirigirse al lugar en el que iniciaron el trámite correspondiente.

Aportes del Incentivo

El Incentivo Ganadero es un instrumento que busca promover la comercialización formal de los productos pecuarios (fibras, carne, cueros, terneros). Otorga aportes a productores individuales en compensación por la venta de carne y fibra, como así también a quienes lo hacen en forma asociativa y, en consecuencia, reciben valores diferenciales. Además, se otorgan aportes no reintegrables o créditos a organizaciones que presentan proyectos para realizar distintos tipos de inversiones.

Este incentivo promueve la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida creciente, para impulsar la actividad de cría y comercialización del ganado, incrementando la productividad, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor, y fortaleciendo las organizaciones de productores.