Continúa el curso sobre Educación Alimentaria Nutricional

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se dictó el curso sobre Educación Alimentaria Nutricional en la sede de Junín de los Andes. Participaron 35 personas de esa localidad, Aluminé, Las Coloradas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y sus zonas de influencia. Las otras sedes son Neuquén capital y Zapala.

La educación alimentaria y la posibilidad de multiplicar hábitos saludables son una herramienta fundamental para luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia de la obesidad.

La formación está orientada a docentes de nivel inicial y de los tres ciclos de nivel primario de las escuelas públicas y privadas de la provincia; y también a   estudiantes avanzados de la carrera docente. El curso comenzó el lunes 8 de mayo en las ciudades de Neuquén y Zapala; y el viernes 19 de mayo se realizó en Junín de los Andes. Es organizado por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen).

La capacitación se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°8 Juana Manso. En el acto inaugural estuvieron presentes nutricionistas del Ciaen -Liliana Matkovich y Carina Morales-, el nutricionista capacitador Samuel García; el viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores; la concejal Laura Riffo; el director del ISFD 8, Antonio de Bernardin; el supervisor de Educación Física de la zona Sur, Darío Ramos; y el jefe médico del hospital local, Pablo Vaca, entre otros.

El programa Punto Saludable del ministerio de Salud y Desarrollo Social estuvo presente durante la actividad aportando frutas y agua.

Este año, el curso se desarrollará en forma semipresencial, mediante clases presenciales, teórico-prácticas, a modo de talleres y charlas formales. Se dictarán tres encuentros presenciales con frecuencia quincenales. Cada uno tendrá una duración de 8 horas. Es la primera vez que se desarrolla en ciudades del interior.

Otra de las modalidades es la plataforma virtual, mediante la cual cada alumno tendrá acceso y podrá descargar o visualizar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados.

Los talleres presenciales serán dictados en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán, en Neuquén capital; en el Asentamiento Universitario de Zapala, ubicado en Cañadón Este y Avenida del Maestro; y en el ISFD Nº8 Juana Manso de Junín de los Andes.

El curso constará de tres módulos. En el primero se hará un diagnóstico sobre la temática alimentaria y nutricional; luego se ve la importancia de la Educación Alimentaria Nutricional en la comunidad educativa; el sistema de Salud de la provincia del Neuquén; diagnóstico demográfico, epidemiológico y alimentario nutricional a nivel nacional y de la provincia; lineamientos para realizar el proyecto educativo; y sobre los mensajes 2, 5 y 10 de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En el segundo módulo se continúa trabajando en los mensajes 1, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 de las GAPA. Y, por último, en el tercer módulo se trabajará sobre manipulación e higiene de los alimentos, compra responsable y conservación; enfermedad celíaca; implementación de la estrategia de Kioscos Saludables; marco legal; presentación de los proyectos; examen final; y entrega de los certificados.