Construcción de la enseñanza en el ámbito hospitalario 

El ministerio de Salud informó que se realizó un taller de “Construcción de la Enseñanza en el Ámbito Hospitalario” en San Martín de los Andes. Participaron más de 40 agentes de salud que coordinan las residencias médicas de la zona sur, referentes de residentes, rotantes, miembros del Comité de Docencia e Investigación (Codei) y el equipo docente de la Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.

El curso se desarrolló el 7 y el 8 de junio en la sede del Club de Leones de la localidad. La coordinadora zonal de Enfermería de Zona Sanitaria IV, Daniela Riffo, expresó que “el encuentro fue muy enriquecedor y motivador, sobre todo para los que ejercen la docencia en los efectores de salud o están vinculados a la actividad”.

La capacitación fue organizada por el Codei del hospital local y la Zona Sanitaria IV; coordinado por Jorge Ninno, jefe del departamento de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón.

En San Martín de los Andes, el hospital Ramón Carrillo es una sede de las residencias médicas formando actualmente residentes en las especialidades de medicina general y tocoginecología. Por eso la importancia de que se forme al personal de Salud que coordina las residencias médicas de la zona Sur, a referentes de residentes, rotantes, miembros de los Codei y el equipo docente de la Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.

Las temáticas abordadas durante ambas jornadas estuvieron relacionadas con el equipo de trabajo y aprendizaje; aspectos organizacionales en la residencia; desafío y principio de la evaluación. También se trabajó la clasificación de las herramientas de evaluación como el mini CEX o Examen Clínico Reducido, simulaciones, exámenes escritos y orales, casos largos con pacientes reales, evaluaciones prácticas, análisis de hemograma completo, entre otros.

Para finalizar, la coordinadora zonal recordó que en abril comenzó la profesionalización de Auxiliares de Enfermería, con la formación de 15 alumnos de los hospitales de Villa La Angostura, Las Coloradas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes; y manifestó que “el objetivo es favorecer, permitir y acompañar el desarrollo profesional y personal en pos de mejorar en forma continua la atención de la población”.

Esta formación es parte de un convenio de reciprocidad entre la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la subsecretaría de Salud, para profesionalizar al personal.